Conecta con nosotros

Noticias

China bloquea web de Google

Una página de preguntas y respuestas de la web de Google de Hong Kong estaba inaccesible para algunos usuarios chinos el martes, poniendo de manifiesto la sensibilidad de Pekín hacia Internet. El Gobierno chino, obsesionado con mantener la estabilidad social y controlar el flujo de información, requiere que todos los buscadores de la parte continental practiquen la autocensura. Además, el país emplea un «Gran Firewall» para bloquear sitios externos con contenido que considere «peligroso».

Publicado

el

Una página de preguntas y respuestas de la web de Google de Hong Kong estaba inaccesible para algunos usuarios chinos el martes, poniendo de manifiesto la sensibilidad de Pekín hacia Internet. El Gobierno chino, obsesionado con mantener la estabilidad social y controlar el flujo de información, requiere que todos los buscadores de la parte continental practiquen la autocensura. Además, el país emplea un "Gran Firewall" para bloquear sitios externos con contenido que considere "peligroso".

La página de Google (www.google.com.hk/wenda) ofrece a los internautas que hablan chino un foro para hacer preguntas de cualquier clase y algunos visitantes se habían desviado hacia un territorio muy sensible. Varias de las últimas preguntas se referían a la represión del 4 de junio de 1989 contra las manifestaciones a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen, en Pekín, un asunto prohibido en las discusiones públicas en China.

Una de las preguntas decía que cuándo ocurriría en China el siguiente levantamiento en Tiananmen, con respuestas como: "pronto, el Partido Comunista se hundirá". Otras incluían irreverencias sobre el antiguo líder Mao Zedong o asuntos contemporáneos sensibles como las últimas protestas para proteger la lengua cantonesa en la ciudad de Guangzhou, en el sur de China, que terminaron en reyertas con la policía el fin de semana pasado.

Muchos usuarios en China han confirmado que obtenían mensajes de error cuando intentaban acceder a la página. Google dijo que lo está investigando.

Lo más leído