MeeGo, también en tu coche

MeeGo, también en tu coche
3 de agosto, 2010

El sistema operativo fruto de la alianza entre Nokia Maemo e Intel Moblin está comenzando a popularizarse tanto en netbooks como en terminales móviles, donde aún le queda un largo camino por recorrer, pero MeeGo quiere ir a más. Lo demuestra una nueva versión recién anunciada y llamada MeeGo v1.0 for IVI, que está destinada a dispositivos para vehículos de todo tipo de forma que los ordenadores de a bordo de nuestros coches puedan disfrutar de muchas más prestaciones.

Como señalan nuestros compañeros de MuyLinux, cuando Nokia e Intel presentaron conjuntamente MeeGo lo hicieron con un objetivo ambicioso: el de abarcar todo tipo de dispositivos móviles. No solo smartphones o netbooks y tablets, sino cualquier solución que estuviese orientada a ser utilizada en el terreno de la movilidad. Y hay pocas cosas más móviles que los coches, ¿no es cierto?

Ya habíamos asistido al lanzamiento de MeeGo 1.0 para Netbooks, y poco después apareció una primera versión alpha para terminales móviles que aún tiene camino por recorrer, pero ahora los desarrolladores de MeeGo han presentado el lanzamiento de MeeGo for IVI v1.0, una solución dedicada a conquistar los "ordenadores de a bordo" de los coches.

Las siglas IVI responden al término In-Vehicle-Infotainment, algo así como "información y ocio en el vehículo", y esta versión de MeeGo incluye los siguientes componentes:

– Pantalla de inicio IVI y barra de tareas: desarrolladas con QT 4.6.

Navegación de muestra (Navit) y manos libres Bluetooth (con el dialer BT-HFP): aunque el segundo componente será sustituido con el llamado MeeGo Touch Framework.

Carrick: la interfaz de usuario del software base de MeeGo 1.0 y su gestor de conexiones, llamado ConnMan.

Paquetes de proyectos de automoción Open Source: para la gestión de distintos componentes.

Esta plataforma software está basada en los siguientes elementos:

– Kernel basado en el kernel Linux 2.6.33.

– DeviceKit y udev para la interacción con los dispositivos hardware.

– Conectividad de voz y datos gracias al gestor de conexiones Connman, la pila de telefonía Ofono, y el protocolo BlueZ para Bluetooth.

– Qt 4.6

– Plug and Play Universal (gUPnP)

– Frameworks de medios

– Sistema de ficheros Btrfs instalado por defecto.

Por ahora el sistema es compatible con sistemas Intel Russellville eMenlow e Intel Crown Bay Tunnel Creek, que claro está, son dispositivos de prueba perfectos teniendo en cuenta que Intel es una de las grandes interesadas en el desarrollo de MeeGo, pero es probable que la plataforma sea compatible con otros productos de la industria de la automoción en este campo, aunque yo de esto, lo admito, no tengo muchas referencias.

Podéis obtener más información sobre el proyecto en la página oficial y en las notas de la versión, y además tenéis disponible una imagen ISO de 440 Mbytes que podéis descargar para volcarla a una llave USB y probarla donde queráis siguiendo las instrucciones del proyecto.

Además en MuyLinux acaban de hacer un repaso a esta distribución con un buen montón de capturas, así que si quieres comprobar qué aspecto tiene y cómo funciona, aquí tienes el primer vistazo a MeeGo 1.o for IVI.

  • Share This