Illumos comienza su andadura

Illumos comienza su andadura
4 de agosto, 2010

Hace unos días se desvelaba la aparición de una versión derivada de OpenSolaris llamada Illumos, aunque apenas se conocían detalles sobre la misma. El anuncio oficial se ha producido, y se confirman los objetivos del proyecto, que surge como una alternativa derivada de OpenSolaris para poder continuar el desarrollo de este sistema operativo. Varias empresas Open Source apoyan a esta nueva solución que estará basada en el llamado OS/Net, un conjunto de componentes de varios sistemas operativos.

 

El anuncio oficial de esta nueva plataforma software se realizó ayer con la publicación de una conferencia cuyo audio está disponible para descarga (10 Mbytes) y que además se puede acompañar de una presentación en PDF en la cual podemos encontrar los principales elementos de este lanzamiento.

 

 

Sin embargo la información más clarificadora sobre Illumos la podemos encontrar en la FAQ del proyecto, donde se explica que el objetivo del proyecto es “aspirar a ser la versión comunitaria del código de OpenSolaris, el sistema operativo de Oracle. Illumos reemplaza los binarios cerrados por código upstream, y tiene como objetivo seguir las próximas actualizaciones y versiones upstream, permitiendo un desarrollo independiente constante“.

 

Illumos no será un fork en toda la extensión de la palabra, sino que será un fork “en el sentido de los forks del kernel Linux”, afirman sus creadores. Para desarrollar el proyecto hacen uso de OS/Net (también conocido como ON), una consolidación de la base del sistema operativo y los componentes de comunicaciones de OpenSolaris, con todos los elementos de código cerrado como libc_i18n, el gestor nfs lock o los controladores críticos, que serán sustituidos por versiones Open Source.

 

Varias empresas como Nexenta, Joyent, Greenviolet, Belenix, Schillix, Berlios y Evercity apoyarán con su esfuerzo el desarrollo de esta versión derivada de OpenSolaris que se ofrecerá de forma libre. 

 

 

Oracle ha sido invitada a participar en el proyecto, pero no ha respondido a esa invitación por el momento, y tal y como ha gestionado la evolución de OpenSolaris, es muy probable que no responda o que si responde lo haga desentendiéndose del proyecto.

 

Tanto las instrucciones para compilar Illumos como para desarrollar una distribución basada en Illumos aparecerán a corto plazo, según sus desarrolladores. Podéis seguir toda la evolución del proyecto en la página oficial de Illumos, aquí.

 

  • Share This