Google, Verizon e Internet

Google, Verizon e Internet
10 de agosto, 2010

Hace días que se descubrió que Google y Verizon estaban negociando sobre ciertos acuerdos que afectarían la “Neutralidad en la Red”, ese término que trata de hacer que en Internet no haya privilegios sobre el tráfico transmitido. Ayer finalmente ambas empresas realizaron un anuncio conjunto en el que tratan de explicar que sus objetivos respetarán los principios de la red de redes, pero lo cierto es que dicho anuncio ha sembrado muchas dudas respecto a las verdaderas intenciones de Google. 

 

Google y Verizon han acordado un compromiso sobre la neutralidad en la red que se basa en siete principios que marcan la forma en la que las operadoras pueden gestionar el tráfico en sus redes. 

 

 

Tal y como se esperaba, el compromiso refuerza la neutralidad en la red para las redes “cableadas”, pero no se extiende a las redes inalámbricas, que son precisamente la mayor preocupación para los expertos que han criticado esa iniciativa de estas dos empresas.

 

Este acuerdo entre Google y Verizon deja margen para que los operadores de banda ancha ofrezcan servicios gestionados, aunque según Ivan Seidenberg, CEO de Verizon, el objetivo de dichos servicios gestionados no es el de saltarse la calidad del servicio que debe ofrecerse a los consumidores, que era una de las preocupaciones de la FCC cuando se comenzó a hablar de estas cuestiones.

 

En GigaOM han realizado un análisis del anuncio oficial de Google -que únicamente tiene validez en Estados Unidos, algo importante- y han concluido que en realidad la situación no cambia demasiado, y que si Verizon quisiera bloquear parte del tráfico -o hacer que vaya más lento o rápido- deberá informar a los usuarios. No es una medida extraña para los europeos, y de hecho en España hemos visto como soluciones como Imagenio también prioritizan cierto tipo de paquetes.

 

  • Share This