TI licencia los nuevos ARM

TI licencia los nuevos ARM
10 de agosto, 2010

Texas Instruments, tercer fabricante mundial de semiconductores ha obtenido la primera licencia para la próxima generación de microprocesadores con arquitectura ARM. Nueva generación de chips de nombre en clave ‘Eagle’ fabricados en procesos tecnológicos de 28 y 22 nanómetros que destacan por ser los primeros multi-núcleo para dispositivos móviles y teléfonos inteligentes. TI utilizará el nuevo diseño para potenciar sus procesadores OMAP de los que ha vendido 250 millones de unidades. 

 

Texas Instruments amplía su alianza con el diseñador británico ARM especialista en soluciones RISC licenciando la nueva generación de chips que pretenden reducir aún más su tamaño y coste gracias al avance en procesos de fabricación de hasta 22 nanómetros.

 

 

Nueva generación avanzada por ARM en el Computex de nombre en clave ‘Eagle’ que sustituirán a partir del próximo año a los exitosos Cortex-A8. Incluirán potentes chip gráficos integrados, mayor seguridad por hardware, mantenimiento del consumo reducido del que hace gala la plataforma al tiempo que aumentan su potencia con el uso del multinúcleo.

 

‘Osprey’ sería uno de los primeros diseños, un chip con dos núcleos y frecuencias que podrían alcanzar los 2 GHz dirigidos a los tope de gama del sector de smartphone, Tablet PC y también a la plataforma Google TV, otro de los socios de ARM.

 

Además se contemplan para 2011 el Mercury, 600 MHz Cortex-A5 (single core); Orion, 800 MHz Cortex-A9 (dual core); Pegasus, 1 GHz Cortex-A9 (single core) y Hercules, 1 Ghz Cortex-A9 (dual core). Entre 2012 y 2013 llegaría Venus, 600 MHz Cortex-A5 (dual core); Draco, 1.2 GHz Cortex-A9 (dual core) hasta llegar al impresionante Aquila, el primer cuádruple núcleo de la plataforma con frecuencias de 1.2 GHz. Toda una gama de chips que socios de ARM como Texas Instruments utilizarían para mejorar su propia gama de chips OMAP.

 

 

Una línea la de ARM que monopoliza el 90 por ciento de cuota de mercado de smartphones y MIDs y que está dando el salto a dispositivos portátiles de mayor tamaño como Tablet y netbooks. Hasta 3.000 millones de chips ARM estarán en el mercado en 2013 según la compañía, un dato que no ha pasado desapercibido en compañías como el primer productor mundial de software Microsoft, máximo aliado de Intel pero que recientemente ha licenciado la tecnología ARM de procesadores por lo que ya se rumorea un Windows 8 para ARM.

  • Share This