Conecta con nosotros

Noticias

El Pentágono contra Wikileaks

El Pentágono comentó ayer jueves a WikiLeaks que sería «el colmo de la irresponsabilidad» si seguía adelante con su nueva amenaza de publicar los documentos pendientes que tiene de la guerra de Afganistán. Varios medios han dicho que WikiLeaks planea publicar pronto unos 15.000 documentos que retuvo el mes pasado, por lo que el portavoz del Pentágono Geoff Morrell ha pedido a la web que cese en su empeño de publicación y devuelva los documentos al gobierno estadounidense.

Publicado

el

El Pentágono comentó ayer jueves a WikiLeaks que sería "el colmo de la irresponsabilidad" si seguía adelante con su nueva amenaza de publicar los documentos pendientes que tiene de la guerra de Afganistán. Varios medios han dicho que WikiLeaks planea publicar pronto unos 15.000 documentos que retuvo el mes pasado, por lo que el portavoz del Pentágono Geoff Morrell ha pedido a la web que cese en su empeño de publicación y devuelva los documentos al gobierno estadounidense.

El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, reiteró la solicitud de Estados Unidos para que la web no revele todo el material clasificado en internet y lo devuelva al Gobierno de Estados Unidos. "Es difícil creer cualquier cosa que diga WikiLeaks, pero nuestra posición sobre esta materia debería ser conocida por todos", señaló Morrell en California junto al secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

WikiLeaks causó un gran alboroto cuando publicó más de 70.000 documentos el mes pasado, en un momento en que el apoyo público y del Congreso de Estados Unidos a la guerra de nueve años en Afganistán se agota. El Departamento de Defensa dijo que la filtración, una de las más grandes en la historia militar de Estados Unidos, puso a las tropas estadounidenses y afganas en peligro.

"Si publicaran los documentos adicionales después de oír nuestras preocupaciones sobre el daño que causarán a nuestras fuerzas, nuestros aliados y civiles afganos inocentes, sería el colmo de la irresponsabilidad. Sería un error que ya ha puesto demasiadas vidas en riesgo", dijo Morrell. Anteriormente, un marinero a bordo del USS Higgins – que se encuentra anclado en San Diego- le preguntó a Gates sobre el impacto de la filtración de Wikileaks.

"Hay serias consecuencias operativas. Están los nombres de muchos de los afganos que han trabajado con nosotros y nos ayudaron en esos documentos". indicó Gates. Agregó que los documentos publicados el mes pasado transmitieron una enorme cantidad de información y tácticas estadounidenses, técnicas y procedimientos, incluyendo dónde Estados Unidos era más vulnerable.

"Sabemos por (los servicios de) inteligencia que tanto los talibanes como Al Qaeda han dado instrucciones para revisar la información de esos documentos y creo que las consecuencias son potencialmente muy graves", declaró Gates. Todavía no tenemos información específica de algún afgano asesinado a causa de ellos (los documentos), pero hay que poner énfasis en la palabra ‘todavía’", dijo a los marineros.

Lo más leído