Libertad también en la nube

Libertad también en la nube
16 de agosto, 2010

Hace unos meses que se inició el desarrollo de Diaspora*, una alternativa Open Source a Facebook que tiene como objetivo ofrecer una red social distribuida y totalmente controlada por el usuario. Es el primer paso de una nueva filosofía que tiene como objetivo ofrecer servicios libres en la nube de computación. Eben Moglen, un célebre defensor de los derechos del software libre, ha ofrecido una conferencia titulada “Freedom in the Cloud” en la que da su visión sobre una nube más abierta.

 

La conferencia de Moglen se celebró en las pasadas conferencias DebConf para desarrolladores y usuario de Debian, y en dicha conferencia este profesor de derecho de la Universidad de Columbia que además creó el Software Freedom Law Center ofreció su visión de la nube de computación.

 

 

Según sus palabras, la libertad también debería ser la base de los servicios en la nube. Mientras que actualmente los servicios están controlados por todo tipo de empresas que hacen de intermediarias -Facebook, Google, Twitter- y que ofrecen sus servidores para dar estos servicios y recaban ciertos datos a cambio, la visión de Moglen es que cada usuario debería poner en marcha su propio “nodo en la nube” para acceder a dichas funciones.

 

Esa conferencia dio como resultado la creación el proyecto FreedomBox, que tiene como objetivo ofrecer una plataforma para poner en marcha un servidor de aplicaciones en la nube que cada usuario podría tener disponible de forma privada para que fuera él mismo el que controlara todos sus datos y la privacidad de los mismos.

 

Nuestros compañeros de MuyLinux han dado más detalles sobre este proyecto que tiene como uno de sus máximos representantes a Diaspora*, la red social que está en pleno desarrollo estos días y que podría formar parte de esa plataforma por una nube de computación libre y Open Source.

 

  • Share This