WiMAX 2 en 2012

WiMAX 2 en 2012
16 de agosto, 2010

El avance de las tecnologías inalámbricas de próxima generación parecía perjudicar a WiMAX, una alternativa impulsada por Intel que sin embargo volverá a la carga en los próximos meses gracias a una nueva especificación. El WiMAX Forum está preparando el estándar WiMAX 2 de forma que su especificación esté terminada para noviembre de este año. Los primeros dispositivos comenzarán a certificarse en 2011, para que en 2012 se produzca el desembarco definitivo de esta tecnología.

 

Uno de los máximos responsables del WiMAX Forum, Declan Byrne, indicaba que el estándar WiMAX 2, conocido también con el nombre 802.16m, tendrá su espeficación final en noviembre por parte del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). 

 

 

Ese será el primer paso de la evolución de un estándar que ha tratado de ganar terreno en Estados Unidos desde hace años, pero que actualmente se enfrenta a otras alternativas muy apoyadas por la industria y fabricantes de móviles, como la tecnología LTE, que ha atraído a gigantes como Cisco, que no parece querer saber nada de WiMAX desde hace algún tiempo.

 

Sin embargo 802.16m será significativamente más rápido que su predecesor, ofreciendo velocidades de descarga de hasta 100 Mbps a sus usuarios, mientras que por ejemplo la red Xohm WiMAX que Sprint puso en marcha en 2008 ofrecía velocidades de entre 3,7 y 5 Mbps. Aunque la velocidad será mayor, no lo será el alcance de una señal, que tiene una cobertura de 80 kilómetros cuadradados.

 

Entre las ventajas del nuevo estándar estará su total compatibilidad hacia atrás con la versión anterior, 802.16e, una versión que por ejemplo ha sido apoyada por la operadora ClearWire, que hace poco decidió también apostar por LTE: El tiempo dirá si ambas propuestas pueden convivir, o si una de las dos debe dejar paso a la otra para la homogeneidad del mercado.

 

  • Share This