Conecta con nosotros

Noticias

Procesador de probabilidades GP5

La compañía Lyric Semiconductors acaba de mostrar su nueva creación que a diferencia de la mayoría de chips del mercado que trabajan con resultados binarios, 1 y 0, hace gala de manejar probabilidades entre ambos valores. Es decir, hablamos de un chip en el que las señales eléctricas significan probabilidades y es posible gracias al uso de puertas lógicas NAND bayesianas en lugar de las habituales NAND digitales. Se conseguirá mejorar la eficiencia, rendimiento y consumo de soluciones actuales.

Publicado

el

La compañía Lyric Semiconductors acaba de mostrar su nueva creación que a diferencia de la mayoría de chips del mercado que trabajan con resultados binarios, 1 y 0, hace gala de manejar probabilidades entre ambos valores. Es decir, hablamos de un chip en el que las señales eléctricas significan probabilidades y no términos absolutos como viene siendo habitual en la computación tradicional. Eso es posible gracias al uso de puertas lógicas NAND bayesianas en lugar de las habituales NAND digitales.

 

Estamos en un mundo tecnológico de constante evolución y ello se puede observar en cualquier campo, como por ejemplo en el de los procesadores, CPU. Hace años se disponía de un procesador x86 puro y duro al que posteriormente se le añadió un coprocesador matemático para acelerar cálculos. Posteriormente hemos vivido la inclusión de extensiones como MMX, 3DNow, SSE en todas sus variantes y en los últimos años hemos vivido la compatibilidad con código x64.

 

Chip de probabilidades GP5 de Lyric Secmiconductors.

 

Si hablamos de la computación GPGPU prácticamente todo el mundo conoce la posibilidad de utilizar las tarjetas gráficas como aceleradoras de cálculos para según qué tareas. De hecho Intel pretende lanzar una CPU con una arquitectura mixta que aproveche este tipo de computación, Intel Knights Ferry. Hoy Lyrics Semiconductors nos presenta un nuevo chip, GP5, que podría revolucionar el mundo de la computación ya que integraría el uso de probabilidades en cálculos lo que haría posible la aceleración de tareas que a día de hoy son bastante costosas en rendimiento, consumo y tamaño.

 

La salida de las puertas lógicas NAND bayesianas ofrecen la probablilidad de encontrar una salida 1 / 0 y no esa salida propiamente dicha lo que permite utilizar probabilidades de entrada para calcular probabilidades finales. Ben Vigoda, CEO y fundador de Lyrics Semiconductos ha comentado que han creado dicha tecnología desde cero, y comenzaron hace nada menos que 4 años, en 2006, con una financiaciónparcial de Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) de Estados Unidos.

 

Vigoda ha comentado que «ellos buscan aplicaciones del estilo James Bond«. Aunque en esencia la invención de Lyric pretende acelerar prácticamente cualquier tarea, desde sistemas de banca on-line hasta los chips flash utilizados en smartphones. Otra de las posibles implementaciones de la tecnología sería crear chips ECC de comprobación de errores gracias a que utilizan cálculos estadísticos dificil de implementar en circuitos lógicos. De hecho el chip GP5, consume 1/30 de la energía que utiliza un chip tradicional ECC y ocupa 1/12 parte del mismo.

 

Se espera que dentro de dos años esta tecnología esté suficientemente madura para que llegue al mercado, os mantendremos informados, pero ya no podréis decir que no sabéis de qué os hablan si os hablan de un «chip de probabilidades«.
 

Lo más leído