uTouch, el multitouch de Ubuntu

uTouch, el multitouch de Ubuntu
17 de agosto, 2010

Mark Shuttleworth anunció ayer por la tarde el lanzamiento de Ubuntu uTouch 1.0, la “pila multitouch de gestos” para esta distribución de Ubuntu que estará integrada en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat y que permitirá que todos estos dispositivos táctiles tan de moda también puedan funcionar a toda potencia con esta distribución Linux. Esta solución recoge avances que ya se habían producido en ese soporte táctil en Linux, pero va más allá con un ambicioso objetivo, crear un “lenguaje táctil”. 

 

En el artículo de su blog, Shuttleworth explicaba que: “El equipo de diseño de Canonical ha liderado este camino, desarrollando un “lenguaje táctil” que va más allá del trabajo que hemos visto en cualquier otra parte. Más que los sencillos y mágicos gestos, hacemos posible que los gestos básicos se encadenen y formen “frases” sofisticadas. Los gestos básicos o primitivas son como los verbos individuales, y unirlos permite interacciones más ricas. No es como si habláramos de la diferencia entre golpear piedras entre sí y dirigir una orquesta sinfónica, pero creemos que es un buen paso en la dirección adecuada”.

 

 

Como indican en TechRepublic, en Canonical parecen haber tomado la idea del Magic Trackpad que Apple presentó no hace demasiado y que permite acceder a gestos algo más complejos que los que veíamos en otros soportes táctiles. 

 

 

Sin embargo, los gestos irán más allá.

 

“Necesitarás manejar 4 o más dedos para sacar todo el partido de esta tecnología, y actualmente estamos dirigiendo nuestros esfuerzos al Dell XT2 (en la foto) como entorno de desarrollo así que los afortunados usuarios que dispongan de este Tablet PC podrán disfrutar de los mejores resultados. En el lanzamiento esperamos que se puedan aprovechar sus prestaciones en un amplio rango de dispositivos de los principales fabricantes, y que también podrá estar soportado en soluciones como el Magic Trackpad de Apple”.


A pesar de prestar atención a la interfaz táctil que se usa en los tablets de moda -como el iPad de Apple- Shuttleworth también dejó claro que sigue sin tener intenciones de crear una Ubuntu específicamente orientada a estos dispositivos, y que este soporte multitouch está orientado a sobremesas, portátiles y netbooks.

 

 

El Dell Latitude XT2 ya soporta esta tecnología.

 

Ubuntu uTouch 1.0 estará preinstalado en Ubuntu Netbook Edition, pero los que queráis probarlo pronto podréis hacerlo ya que ya está en marcha el repositorio PPA que ofrece esos futuros paquetes:

 

sudo add-apt-repository ppa:utouch-team/utouch
sudo apt-get upgrade

 

El código fuente está por supuesto disponible en Launchpad (utouch-grail y utouch-geis) bajo licencia GPLv3 y LGPLv3. También podéis obtener más información en el blog de Canonical y en la lista de correo Multi-touch Dev, donde apareció una de las primeras referencias a este tema.

 

  • Share This