Alicia, de Tim Burton en Blu-ray

Alicia, de Tim Burton en Blu-ray
20 de agosto, 2010

La nueva versión de “Alicia en el País de las Maravillas”, dirigida por Tim Burton, llega al salón de nuestros hogares en Blu-Ray. Aunque ciertamente no es la mejor película de Burton, merece sobradamente su compra, haciendo las delicias de los más pequeños y los no tan pequeños. Si la compramos en los centros Fnac obtendremos además, una edición especial con tres láminas de los protagonistas.


Desde que Tim Burton estrenara su particular versión de “Alicia en el País de las Maravillas”, las críticas le han llovido desde todas las partes. Muchos han afirmado que es una de las películas más flojas de Burton y otros le han acusado de venderse a Disney para hacer caja. Es cierto que la “Alicia” de Burton es un producto de encargo, que no contiene ese lado oscuro que admiramos en muchas de sus películas, pero también lo es que se trata de un producto único.

 

Comenzando por la caracterización de los personajes, para los que cuenta con sus dos actores fetiche (Johnny Depp en el papel del sombrerero loco y Helena Bonham Carter como “Iracunda”, la Reina Roja), y continuando por una escenografía gótica y recargada, muy del gusto de los fans del director, Burton construye un relato que nos remite a la eterna lucha del bien sobre el mal. Crea por lo tanto una cinta que busca básicamente entretener y divertir. Como fruto de este esfuerzo, se pasan por alto los aspectos más oscuros y siniestros que podemos encontrar en el libro original de Lewis Carroll, entregando al público un producto muy “a la Disney”.

 

 

Es aquí donde nacen las principales críticas que el director ha tenido que aguantar durante los últimos meses, pero si pasamos por alto este extremo, nos encontramos con una película que no desmerece al resto de la filmografía del director. Sobre todo porque ofrece una ambientación de lujo (que recomendamos admirar en 2D), una historia amable y entretenida y unos actores que dan la cara. 

 

 

Johnny Depp, esperpéntico como acostumbra cuando trabaja con Burton, encarna mejor que nadie el espíritu del Sombrerero que podíamos ver en el clásico de 1951. Sin embargo, quien atrae todas las miradas es la malvada Reina Roja, encarnada por una fantástica Bonham Carter que se convierte en nuestra opinión en la protagonista absoluta de la cinta, muy por encima de una Alicia (Mia Wasikowska) que no acaba de convencer, salvo en momentos muy puntuales.

 

Se trata en definitiva de una película más que recomendable, que conviene ver justo después de terminar de visionar el clásico de animación. Y es que aunque Disney siempre será Disney, también en esta casa las cosas cambian más rápido de lo que nos imaginamos.

  • Share This