Conecta con nosotros

Noticias

Patente Apple contra Jailbreak

Apple ha solicitado una patente que describe varios métodos para identificar y bloquear a distancia el ‘uso no autorizado’ de sus dispositivos electrónicos como el iPhone e iPad. Un método que podría ser utilizado ante productos robados pero también para desactivar funciones remotamente o bloquear dispositivos con Jailbreaking, un método liberatorio legal para distintos usos pero que no aprueban los de Cupertino cancelando la garantía de los aparatos y, como vemos, bloqueándolos.

Publicado

el

Apple ha solicitado una patente que describe varios métodos para identificar y bloquear a distancia el "uso no autorizado" de sus dispositivos electrónicos como el iPhone y el iPad. Un método que podría ser utilizado ante productos robados pero también para desactivar remotamente dispositivos con Jailbreaking, un método liberatorio legal para distintos usos pero que no aprueban los de Cupertino cancelando la garantía de los aparatos y, como vemos, bloqueándolo.

Hace meses que tuvimos noticia de la preparación de una patente de Apple para impedir “el uso no autorizado” de sus productos electrónicos. Una función muy interesante si va destinada a aumentar la seguridad de los productos por ejemplo en funciones de localización de dispositivos robados ya que cubre el uso de la cámara utilizando el GPS para determinar su localización y también los parámetros biométricos de su propietario.

Sin embargo, tras la presentación efectiva de la patente, que avanzan nuestros compañeros de Muy Móvil, Apple podría usarla para identificar dispositivos con Jailbreak (o terminales desbloqueados) limitando o deshabilitando a distancia algunas de sus funciones o directamente bloqueando el mismo.

Apple se apoyaría en la violación de las condiciones de uso (EULA) de sus productos a pesar que el Jailbreak sea legal (aunque no usos ilegales a través del mismo) y está demostrado que esta capacidad (muy popular entre los usuarios) que permite correr aplicaciones de terceros o cambiar de operadora anima las ventas de los mismos.

¿Hasta qué punto es legal y ético que una compañía acceda remotamente y bloquee un producto por el que el usuario ha pagado religiosamente y en el que utiliza un proceso (Jailbreak) legal siempre que no se utilice para violar derechos de autor cargando aplicaciones crackeadas? La respuesta la tiene el usuario.

Lo más leído