Conecta con nosotros

Noticias

AMD Bulldozer/Bobcat, anuncio

El segundo fabricante mundial de procesadores hará hoy la presentación de las plataformas ‘Bulldozer’ y ‘Bobcat’, dos nuevas soluciones de procesamiento bajo arquitectura x86 y que serían las primeras de la compañía en diez años diseñadas desde cero. Ambas cubrirían todos los segmentos del mercado desde pequeños dispositivos portátiles a grandes servidores de supercomputación. Los primeros chips basados en Bulldozer y Bobcat entrarían en producción a finales de año con disponibilidad en 2011.

Publicado

el

El segundo fabricante mundial de procesadores hará hoy la presentación pública de las plataformas ‘Bulldozer’ y ‘Bobcat’, dos nuevas soluciones de procesamiento bajo arquitectura x86 y que serían las primeras de la compañía en diez años diseñadas desde cero. Ambas cubrirían todos los segmentos del mercado desde pequeños dispositivos portátiles a grandes servidores de supercomputación. Los primeros chips basados en Bulldozer y Bobcat entrarían en producción a finales de año con disponibilidad en el primer semestre de 2011.

Una conferencia en la Universidad de Standford servirá a AMD para presentar dos nuevas soluciones de procesamiento sobre cuya base la compañía pretende competir con garantías frente al gigante Intel en todos los segmentos del mercado.

El desarrollo de Bulldozer y Bobcat fue anunciado en julio de 2007 bajo una base de diseño Modular Scalable Portable Accesible Compatible Efficiente (M-SPACE), consistente en diferenciar cada elemento en bloques, diseñándolos individualmente para posteriormente, conseguir las combinaciones que necesite cada dispositivo específicamente, en vez de tener unos productos ya prefijados como un bloque compacto.

Bobcat sería el diseño orientado a ‘movilidad’ especialmente para dispositivos como Tablet y portátiles netbook, centrados en ofrecer rendimiento suficiente ajustando al máximo el consumo energético. Bulldozer cubriría un amplio rango de máquinas de sobremesa y portátiles hasta llegar a los micros para servidores. “Escalamiento continuado para el rendimiento en mono-thread” y “Particionado para futura escalabilidad y modularidad” serían los conceptos fundamentales de diseño. Los objetivos sería ofrecern escalibilidad, modularidad y flexibilidad bajo una reducción del consumo tras el paso a procesos tecnológicos de fabricación de 32 y 28 nanómetros y aumento del rendimiento general en torno a un 25 por ciento según la compañía.

En cuanto a productos reales basados en estas plataformas tendremos los chips Ontario’, basados en Bobcat, aunque serán una mera transición a la plataforma porque todavía estarán fabricados en procesos de 40 nanómetros. En competencia con los Atom, tendrían uno o dos núcleos de procesamiento y contarían con el controlador de memoria DDR3 integrado y un chip gráfico con soporte DirectX 11 bastante más potente que el IGP de Intel. El TDP para el modelo de un solo núcleo sería de 5,5 vatios y se espera desarrollos más potentes para competir con los Core i3 y Core i5 de Intel de ultrabajo voltaje.

Los procesadores ‘Llano’ serían los siguientes a comercializar en respuesta a los Core i7 con GPU integrada. Serían los primeros micros de AMD fabricados en procesos de 32 nanómetros y se encuadrarían en la plataforma AMD Fusion. Tendrían cuatro núcleos de procesamiento nativo, controladora de memoria DDR3 y potente chip gráfico DX 11 integrado en el mismo encapsulado.

‘Zambezi’ serían los primeros micros de plataforma Bulldozer. Enfocado a la gama de ordenadores de sobremesa competirían con los Core i5 y Core i7 ofreciendo hasta ocho núcleos de procesamiento nativo. No tendrían GPU integrada aunque se acompañarían de las más potentes dedicadas de ATI, las Radeon 6000 que ya estarían en el mercado en el lanzamiento de los Zambezi.

Para el mercado de servidores, AMD ofrecería los nuevos Bulldozer cuya primera oblea de 300 mm, prototipo con los chips de memoria y parte de la lógica del chip que ha sido la base para el salto a los 32 nanómetros fue presentada a finales de 2009. Aquí se avanzan los chips ’Interlagos’ con hasta 16 núcleos de procesamiento nativo que complementarán a los actuales Opteron 6100 con 12 núcleos de procesamiento nativo.

En definitiva, múltiples soluciones para todos los segmentos del mercado y en competencia con Intel, que a su vez prepara la segunda generación de micros con GPU integrada ‘Sandy Bridge’, ha puesto en el mercado los nuevos Atom y desarrolla Xeon para servidores aún más potentes.

* Imágenes de engadget

Lo más leído