La cuota de Linux no crece

La cuota de Linux no crece
25 de agosto, 2010

Un estudio de Royal Pingdom revela que el sistema operativo Linux sigue sin cuajar en el mercado del usuario final, ya que su cuota se mantiene en un 1% desde hace meses. ¿Cuáles son las claves de este comportamiento? Aunque muchos entusiastas y analistas parecían prever un futuro más brillante para el sistema operativo Open Source y de libre distribución, Windows sigue manteniendo el liderazgo total, con Mac OS X situado en un 5% de cuota de mercado. 

 

Linux lleva años disponible, y se ha convertido en un éxito aplastante en servidores (con la famosa pila LAMP) y más recientemente también en dispositivos móviles (Android y el prometedor MeeGo son buenos ejemplos), pero, ¿qué ocurre con el escritorio de los usuarios finales?

 

 

Las predicciones de varios analistas nos hicieron creer que Linux tendría una cuota de mercado mucho más alta de la que este sistema operativo tiene actualmente, y por ejemplo Siemens Business Systems predijo en 2003 que Linux dispondría del 20% de cuota de mercado en 2008.

 

Sin embargo Linux está muy lejos de ese 20%. De hecho, ni siquiera llega a una décima parte de esa predicción.

 

Lo apuntan en Royal Pingdom, donde han realizado un estudio de la cuota de mercado de Linux en el mercado de los sistemas operativos. Los datos de Statcounter Globals permiten determinar por ejemplo que en julio de 2010 esa cuota era de tan solo el 0,77% a nivel mundial.

 

 

Mientras tanto sistemas como Windows XP cuentan con un 56,31% y Windows Vista-Windows 7 con aproximadamente un 36%. Microsoft domina completamente el panorama, mientras que Mac OS X logra ofrecer una alternativa relevante con algo más del 5% de cuota.

 

 

Lo importante del estudio no es ese último mes de julio, sino el hecho de que la tendencia de Linux en cuota de mercado es la de mantenerse normalmente por debajo de ese 1%, una cuota realmente baja que extraña teniendo en cuenta la fiel comunidad de usuarios de este sistema operativo.

 

En el artículo original apuntan a algunas ideas que podrían hacer que Linux creciera en cuota de mercado: 

 

     – Centralizar los esfuerzos en una sola distribución

 

     – Centralizar los esfuerzos en un solo GUI

 

     – Pulir el producto hasta que brille realmente, para luego pulir las aplicaciones incluidas en él

 

     – Ser fanático en consistencia y usabilidad

 

    – Y lo más duro: desarrollar Linux no para la audiencia actual de frikis, sino para nuevos usuarios

 

Las dos primeras ideas de la reflexión de Royal Pingdom son interesantes desde el punto de vista empresarial, pero parecen totalmente impracticables debido a la filosofía de Linux y de los desarrollos Open Source, que precisamente apuestan por las opciones. Centralizar los esfuerzos en una distribución como Ubuntu o un entorno como GNOME haría que se perdiera buena parte de la identidad de este sistema operativo.

 

En cuanto a las restantes ideas para aumentar su cuota de mercado, ya se están haciendo una gran cantidad de esfuerzos en ese sentido. Todas las distribuciones siguen avanzando en temas como la estabilidad y la usabilidad, y aunque sigue habiendo distribuciones más orientadas a usuarios de Linux experimentados, hay muchas otras que son perfectas para usuarios noveles, como la propia Ubuntu o la cada vez más popular Linux Mint, muy preparada para esos escenarios.

 

  • Share This