Malware: una amenaza real

Malware: una amenaza real
1 de septiembre, 2010

La “Primera Encuesta sobre hábitos de seguridad de los internautas españoles” realizada por Kaspersky Lab se ha nutrido de las respuestas de 1.074 lectores de MuyComputer que contestaron a una serie de preguntas con las que queríamos conocer sus hábitos se seguridad a la hora de navegar por Internet. No te pierdas las conclusiones de un estudio en el que el 74% de los encuestados afirma haber sufrido un ataque de un virus y un 92% conoce a alguien que ha sido perjudicado por el malware.

 

Kaspersky Lab

 

A pesar de que cada día contamos con más ayudas para garantizar la seguridad de los datos de nuestros ordenadores, para que nuestra identidad no sea suplantada o para que ningún ciberdelincuente nos cargue compras que no hemos hecho a nuestra tarjeta de crédito, el malware no da tregua y las amenazas de seguridad sólo pueden pararse si estamos bien protegidos.

 

Encuesta Kaspersky Lab sobre hábitos de seguridad de los internautas españoles

 

Son tantos los riesgos que podemos correr al abrir un correo electrónico desconocido, al descargar contenidos de redes P2P, al entrar en webs de dudosa procedencia o al no mantener a salvo ciertos datos muy personales cuando participamos en redes sociales, que Kaspersky Lab ha querido conocer los hábitos de seguridad de los internautas españoles a la hora de enfrentarse a todas las amenazas de seguridad que rondan por la Red.

 

 

Encuesta Kaspersky Lab hábitos de seguridad de los internautas españoles

 

 

En total, han participado 1.074 lectores de MuyComputer, que hay que aclarar que, en su gran mayoría, son usuarios avanzados de informática y también (casi al 100%) tienen acceso de banda ancha a la Red (ya sea cable o ADSL). Es decir, que todos ellos tienen conocimientos suficientes como para valorar el peligro que supone navegar por Internet sin ningún tipo de protección.

 

Encuesta Kaspersky Lab Hábitos de Seguridad Internautas Españoles

 

Las principales conclusiones de la “Primera Encuesta sobre hábitos de seguridad de los internautas españoles” realizada por Kaspersky Lab desvelan una serie de datos muy curiosos. Para empezar, el 74% de los usuarios ha sufrido en alguna ocasión el ataque de un virus, un porcentaje suficientemente elevado como para no tomarse a la ligera la amenaza que supone el malware para cualquiera que tenga un ordenador. Además, esta inquietante cifra se complementa con nada menos que un 92% de lectores de MuyComputer que conocen a alguien que ha sufrido el ataque de un virus, lo que demuestra que muy poca gente, si no se toman las precauciones oportunas, está a salvo de verse atacada por virus, troyanos, gusanos y otras “especies” de malware.

 

Encuesta Kaspersky Lab Hábitos de Seguridad Internautas Españoles

 

Está claro que la seguridad de nuestros ordenadores ya sea cuando navegamos por Internet o cuando estamos conectados en una red, sea del tipo que sea, es algo que no debe tomarse a la ligera y que prácticamente (además del sentido común) la única herramienta que tenemos para no sufrir un ataque son las suites de seguridad, que nos garantizan protección frente a virus, phishing, spam, troyanos, gusanos, etc. En este sentido, los lectores de MuyComputer tienen claro que entre las características que más valoran de una suite de seguridad están el que estas aplicaciones trabajen sin ocasionar molestias (un 28%) y que además consuman pocos recursos (27%) para que nuestro equipo no se vea ralentizado. En fin, queremos protección, pero de manera transparente, casi que no nos demos cuenta de ella.

 

Encuesta Kaspersky Lab Hábitos de Seguridad Internautas Españoles

 

Si profundizamos en los hábitos de seguridad de los internautas españoles en la Red, vemos que el 58% ve a las redes sociales como amenazas potenciales que podrían usarse para infectar de manera masiva a todos los usuarios de estas redes. Facebook, MySpace, Tuenti o servicios de microblogging como Twitter están muy preocupados de la seguridad y para garantizarla cuentan con amplios equipos técnicos que mantienen una constante lucha por neutralizar los ataques de “los malos”, pero aun así la última barrera siempre tenemos que ponerla nosotros.

Encuesta Kasperksy Lab Hábitos Internautas Españoles

 

Además, el 60% de los encuestados procura no navegar por páginas potencialmente peligrosas, pero una cosa es que tengamos buenas intenciones y creamos contar con un “radar” para localizar amenazas, y otra que el peligro llegue de donde menos nos lo esperemos. Por cierto, el mismo porcentaje (60%) lo encontramos al preguntar sobre las precauciones que toman los internautas españoles con su mail, ya que la gran mayoría o no abre correos de remitentes que no conozca o está muy tranquilo porque sabe que su suite de seguridad le protege. Eso sí, todavía hay un 5% de personas que han facilitado sus datos bancarios personales como respuesta a un correo rebido, un porcentaje que no parece muy elevado, pero que debe preocuparnos bastante porque un 5% de millones de internautas es una cifra tan grande que los cibercriminales siguen empleando de manera masiva técnicas de phishing para robarnos dinero de nuestras cuentas bancarias.

 

Encuesta Kaspersky sobre hábitos seguridad internautas españoles

 

Encuesta Kasperksy Lab Hábitos Internautas Españoles

 

Encuesta Kasperksy Lab Hábitos Internautas Españoles

 

 

Como hemos comentado, los 1.074 lectores de MuyComputer que han participado en la encuesta son en su gran mayoría usuarios avanzados de informática y casi al 100% tienen una conexión de banda ancha. Con este público es lógico que nada menos que un 83% reconozca que compra regularmente o esporádicamente en Internet y que sólo un 8% no lo haya hecho nunca porque no le inspira confianza. Nos alegramos de que el comercio electrónico vaya ganando adeptos a marchas forzadas en nuestro país, aunque precisamente por este motivo más que nunca hay que tomar precauciones para que la experiencia no se convierta en una pesadilla.

 

Encuesta Kasperksy Lab Hábitos Internautas Españoles

 

Las dos últimas preguntas de la “Primera Encuesta sobre hábitos de seguridad de los internautas españoles” hacían mención a dos plataformas que tradicionalmente parecían estar a salvo de malware, pero en las que últimamente los cibercriminales han centrado su atención. Hablamos de los móviles y de Mac OS X. Respecto a los teléfonos móviles, los smartphones gobernados por sistemas operativos como Symbian, iPhone OS, Windows Mobile, Android o BlackBerry OS, que cuentan con miles de aplicaciones, son plataformas que empiezan a sufrir ataques de malware. Eso sí, los lectores de MuyComputer en un 49% todavía no están preocupados porque sus móviles puedan ser blanco de ataques maliciosos.

 

En cuanto a Mac OS X, este sistema operativo no ha sido objetivo de virus, aunque algunos ha tenido, principalmente porque los desarrolladores de estos “agentes infeciosos” han preferido centrarse en la plataforma Windows, que tiene una base de usuarios muy superior. Sin embargo, Mac OS X sigue creciendo y esto provoca que ya no se encuentre a salvo, sin olvidar que problemas como el phishing o el spam son independientes del sistema operativo que utilicemos. No obstante, el 70% de los lectores de MuyComputer que son usuarios de Mac OS X no comprarían una suite de seguridad. Está claro que se sienten seguros y esperamos que siga así, aunque nos tememos que esta tranquilidad puede cambiar.

   

Encuesta Kasperksy Lab Hábitos Internautas Españoles

 

 

Encuesta Kasperksy Lab Hábitos Internautas Españoles

  

  • Share This