Supercomputación en Android

Supercomputación en Android
7 de septiembre, 2010

Aunque parezca una afirmación con poco sentido, nada más lejos de la realidad. Científicos del MIT han desarrollado una aplicación que realiza cálculos matemáticos de alta precisión en la palma de tu mano, en un terminal móvil Android. Sin duda la potencia de los terminales móviles está alcanzando cotas nunca vistas y teniendo en cuenta la facilidad de programación en Android ha sido posible crear una aplicación que resuelve en segundos lo que en un superordenador llevaría horas.

Investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT han desarrollado una aplicación para Android que puede llevar a cabo simulaciones complicadas en un smartphone. Aunque la versión actual sólo ha sido creada para demostrar que es posible, el trabajo podría en un futuro a facilitar el trabajo a ingenieros que podrían controlar sistemas robóticos, realizar cálculos complicados, etc.

La aplicación funciona cuando una forma general de un problema es conocida, pero no los valores particulares. Como ejemplo, Phuong Huyn comentó un caso en el que se puede realizar una simulación de la circulación de un fluido alrededor de un obstáculo en un conducto, que podría depender de un sólo parámetro, el radio del obstáculo. Sin embargo una vez dado calcular el flujo del fluido podría llevar una hora en un superordenador con 500 núcleos de proceso y la aplicación que han creado puede dar una buena aproximación del mismo cálculo en cuestión de segundos.

Evidentemente este software no pretende suplantar a los superodenadores, sino que para según ciertos casos un trabajo conjunto entre superordenador y smartphone podría ahorrar tiempo en la solución de problemas. El software, disponible para descarga, llega precargado con modelos para nueve problemas incluyendo propagación de calor en objetos de distintas formas, corrientes de fluido alrededor de obstáculos esféricos y los efectos de las fuerzas aplicados a un pilar roto.

  • Share This