El cibercrimen se populariza

El cibercrimen se populariza
8 de septiembre, 2010

Si bien hasta hace poco los ciberataques por Internet eran un hecho no muy extendido, un estudio por parte de Symantec muestra que últimamente esa tendencia ha crecido exponencialmente y ya afecta a dos de cada tres internautas. De hecho han comentado que si bien el 51% de los ataques están protagonizados por virus y malware, los timos mediante phising y estafas online están tomando un papel importante con un 10% y 9% respectivamente. A la vista de estos datos hay que extremar la precaución.

 

Resolver un crimen online lleva una media de 28 días y un coste medio de 334 dólares y un tercio de los casos nunca llegan a resolverse. Los países que más casos han recibido son China, Brasil e India empatados en el segundo puesto y Estados Unidos en el tercero.

 

 

El estudio ha sido llevado a cabo con encuestas a más de 7.000 personas de 14 países por Symantec y muestra que una cuarta parte de los encuestados esperan ser víctima del crimen online, sólo la mitad ha comentado que cambiaría sus hábitos de navegación si fuesen víctima de algún delito online.

 

Tiempo y coste medio de resolución de ciberdelitos.

 

Casos típicos de timos y estafas a través de Internet

 

El nigeriano

 

Siempre llega por correo electrónico, alguien de un remoto país (normalmente Nigeria, de ahí el nombre de “timo nigeriano”) necesita sacar dinero de sus cuentas bancarias y debido a problemas de política necesita una mano amiga y occidental para hacerlo. Nos promete una comisión del dinero sacado de su país y si envías el dinero para la transferencia o ayuda como por arte de magia desaparece del mapa.

 

 

Loterías

 

También suele ser por correo y muy similar al nigeriano, nos contactan para poder darnos un premio imaginario que nos ha tocado o nos hacen creer que ellos han ganado, pero por diversas causas (siempre lastimeras o con mucha pena de su corazón) no lo pueden cobrar sin una mano amiga para ayudarles. Juran dar una comisión y hacen la maleta en cuánto tengan tus fondos.

 

 

El amor de tu vida

 

El amor llama a tu puerta y no sabes de que manera, te escriben una carta jurándote amor eterno y unas fotos de infarto y se te hace la boca agua. Sin embargo suele haber un problema monetario, no puede venir al país si no paga la casa de su mamá o necesita un visado carísimo. Si envías dinero el amor desaparece y si vas por ella o a por él a su lejana residencia el palacio no existe y quizás te metas en más problemas.

 

 

Trabajo

 

Haz un trabajo fácil en casa, por ejemplo ensobrar cartas, y te pagan de maravilla por sobre cerrado, el truco ¡tienes que comprar la máquina de “cierrasobresrápidamente”! a un precio fantástico. La máquina seguramente quedará de maravilla en tu trastero y el dinero muy lejos de tu lado.

 

 

Redes sociales

 

Nos llega un correo de un contacto nuestro de cualquier red social, nos pide dinero ya que está en problemas y le urge. El problema es que nuestro amigo está en casita y seguramente le han robado sus claves para acceder a sus cuentas y mientras las cambia alguien en su nombre utiliza las antiguas para pedir dinero.

 

 

Compra de vehículos

 

Vendes tu coche a alguien muy interesado y el pobre te envía un cheque con mil euros de diferencia y a tu favor, por supuesto. Te pide que vayas al banco a mandarle el dinero y corres veloz. Pues te quedarás con tu coche, con el cheque sin fondos y con mil euros menos en tu bolsillo.

 

¿Conoces alguno más? Compártelo con nosotros en los comentarios.

  • Share This