IQ 2010: la ambición de Qualcomm

IQ 2010: la ambición de Qualcomm
10 de septiembre, 2010

La compañía Qualcomm, responsable entre otros productos del procesador Snapdragon para smartphones, ha celebrado estos días en Londres la IQ, unas jornadas en las que nos han mostrado innovación y ambición. La primera en forma de servicios y tecnología que muestran los siguientes pasos de la industria de la movilidad, y la segunda en forma de cifras de crecimiento de la banda ancha móvil y en el despliegue de productos y propuestas que se convierten en apuestas de Qualcomm para el futuro.

El pasado ocho de septiembre Qualcomm celebró en el museo de la ciencia de Londres el IQ 2010, una conferencia en la que presentó el presente y futuro de la estrategia de desarrollo de producto e innovación de una compañía estrechamente ligada con la movilidad y que por lo tanto está siendo protagonista del mercado tecnológico.

demás de innovación Qualcomm ha mostrado en el IQ 2010 la ambición de ser protagonista importante de la revolución de la conectividad móvil no sólo como fabricante de procesadores y módems sino también con tecnologías de visualización como Mirasol, servicios aplicados a la tecnología inalámbrica como Skifta o aplicaciones médicas y preocupándose además por el ecosistema de los desarrolladores.

Actualmente la compañía tiene una presencia importante en el mercado gracias a su oferta de chips módem para dispositivos móviles y de procesadores para smartphones, de los que SnapDragon es su última evolución. Un procesador que en la actualidad utilizan casi todos los grandes fabricantes de terminales smartphone con más de 140 modelos de dispositivos basados en el procesador en el mercado.

Durante la conferencia a la que asistimos Qualcomm dibujó un panorama de crecimiento potente tanto en el campo de la conectividad móvil de banda ancha como en el mercado de los dispositivos móviles, con la incorporación de nuevos formatos como el smartbook o los tablet. En lo que respecta a la conectividad inalámbrica Qualcomm anunciaba la inminente adopción de HSPA + con doble portadora por parte de numerosas operadoras de todo el mundo. Hasta el 33% de las operadoras 3G tiene previsto el cambio a esta nueva tecnología.

Los responsables de la compañía nos aclararon que con esta tecnología el objetivo no es tanto proporcionar una mayor capacidad de descarga para los usuarios (hasta 168 Mbits por segundo en la banda de los 20 MHz) sino que el usuario pueda mantener una buena conexión a mayor distancia de las células. En lo que respecta a LTE, el gran cambio tecnológico pendiente para las redes inalámbricas, aún tendremos que esperar.

En lo que respecta a procesadores y tras las noticias de Samsung y LG con la adopción de soluciones rivales a la de Qualcomm, la gran baza de la compañía son sus anunciados SnapDragon a 1,5 GHz y con doble núcleo. SIn embargo en la conferencia el propio CEO afirmaba que no veríamos los nuevos chips como muy pronto hasta el primer trimestre de 2011.

Otra de las estrellas de Qualcomm en el terreno del hardware y que sí pudimos tocar en el IQ 2010 es la pantalla Mirasol. En el área de demostraciones tuvimos la ocasión de comprobar la buena respuesta del dispositivo sobre todo en condiciones de luz directa. El prototipo no disponía de pantalla táctil pero en lo que respecta a la calidad de imagen es realmente sorprendente. Sin embargo solamente se trataba de prototipos y no se espera que haya productos basados en esta tecnología hasta 2011.

En el área de demos pudimos ver una muestra de la amplia gama de dispositivos que actualmente funcionan con SnapDragon. Interesantes los nuevos móviles con procesador Snapdragon y sistema BrewMP de Qualcomm con altas prestaciones y servicios de todo tipo (web, redes sociales, reproducción multimedia…) pero sin la versatilidad de los smartphones que en la compañía estiman que podrían rondar los 100 euros. Se trata de modelos estratégicos para mercados emergentes y una franja de usuarios muy importante.

También pudimos ver y probar nuevos tablet de diversos fabricantes, el Dell Streak y un smartbook de Compaq todos basados en Snapdragon. También pudimos probar un smartphone fabricado por Qualcomm y sistema Android (próximamente con BrewMP) que va a comercializar la compañía con el objetivo de que los desarrolladores tengan un dispositivo donde probar sus aplicaciones. El nombre del producto es SnapDragon Mobile Platform. El objetivo es facilitar el desarrollo de aplicaciones para dispositivos basados en el chipset de la compañía.

Interesante el área de demostración de los servicios y aplicaciones que está desarrollando Qualcomm. Entre otras cosas pudimos ver una demostración de la tecnología de realidad aumentada de la compañía con aplicaciones para la publicidad, los juegos o la educación. Pudimos probar una aplicación en la que se podía controlar un combate de robots tridimensionales proyectados sobre un tapete en una mesa real.

Otra de las aplicaciones interesantes es la relacionada con servicios médicos. Utilizando distinto sensores de parámetros corporales que podemos llevar encima el smartphone u otro dispositivo puede controlar nuestro estado y dar alarmas en caso de que las constantes no estén dentro de los parámetros saludables, medir la evolución de un ejercicio y otras aplicaciones.

Qualcomm también presentaba una aplicación sobre DLNA para conectar todos los dispositivos multimedia del hogar, incluido el PC; a través de conexión WiFi. La aplicación llamada Skifta (que funcionará sobre Android) permite controlar desde el teléfono la reproducción de archivos de audio y vídeo o la muestra de fotografías en cualquiera de los dispositivos del hogar. Incluso permite reproducir archivos almacenados en servicios de Internet.

El IQ 2010 en cualquier caso ha sido una oportunidad excelente para comprobar la evolución tecnológica y estratégica de una empresa ambiciosa con un gran presente y seguramente mejor futuro en el mundo de las comunicaciones inalámbricas. Evolucionar puede ser vital en un mercado como el de los smartphones y tablets que está creciendo por encima de las previsiones y en el que la competencia no se ha dormido precisamente en los laureles.

  • Share This