Conecta con nosotros

Análisis

Apple iPod touch 4G (32 GB)

El pasado 1 de septiembre, Steve Jobs volvió a salir al escenario en una de sus tradicionales keynotes para mostrarnos toda la renovación de la gama de iPods (salvo el classic), así como iTunes 10, la red social Ping y, aunque se salía del carácter musical del evento, la segunda generación de Apple TV. La cuarta generación del iPod touch, el iPod más vendido en todo el mundo y el producto sobre el que vamos a hablar a continuación, vio la luz con mucha novedades a sus espaldas.

Publicado

el

Apple iPod touch 4G, análisis

El pasado 1 de septiembre, Steve Jobs volvió a salir al escenario en una de sus tradicionales keynotes para mostrarnos toda la renovación de la gama de iPods (salvo el classic), así como iTunes 10, la red social Ping y, aunque se salía del carácter musical del evento, la segunda generación de Apple TV.

Ficha técnica

Casi por estas fechas (se realizó el 9 de septiembre) pero en el año 2009, una keynote similar sirvió, además de para presentar nuevos modelos de iPods, iTunes 9 y la disponibilidad del iPhone OS 3.1, para que volviéramos a ver en sociedad a Steve Jobs tras haber estado retirado recuperándose de su transplante de hígado.

Está claro que la keynote del 9 de septiembre de 2009 puede considerarse histórica por el regreso del Jobs, pero eso no resta importancia a la del 1 de septiembre de 2010, que sirvió para presentar, entre otros productos, la cuarta generación del iPod touch, el iPod más vendido en todo el mundo y el producto sobre el que vamos a hablar a continuación.

El iPod touch ha sido actualizado cada año desde que se presentó en 2007, aunque los modelos de segunda y tercera generación (analizados por el laboratorio de MuyComputer y ambos merecedores de nuestro logo de «Producto Recomendado») no introdujeron cambios tan significativos como los del nuevo iPod touch 4G. Ya comentamos en su día que los tres pilares sobre los que se asienta el éxito del iPod touch son la reproducción de música y vídeos, la navegación por la Web gracias a Safari y el haberse convertido en la consola portátil de juegos con más títulos disponibles (en la App Store) del mundo.

 

Apple iPod touch 4G, análisis

En el centro de la imagen tenemos al iPod touch 4G rodeado (a su derecha) por el iPod touch de tercera generación (actualizado a iOS 4.1) y por el iPhone 4 (a su izquierda).

La cuarta generación del iPod touch sigue apoyándose en estos tres pilares, pero añade dos más para buscar un «repóquer de ases». Hablamos de la posibilidad de realizar videollamadas (FaceTime según la terminología de Apple) con otros iPod touch 4G y también con el iPhone 4, y la grabación de vídeos HD o la toma de fotografías gracias a su cámara de 960 x 720 píxeles de resolución.

Apple iPod touch 4G, análisis

El iPod touch 4G (a la derecha) es más pequeño y delgado que el iPhone 4 (a la izquierda). Exactamente las medidas del iPod touch 4G son 111 mm (alto) x 58,9 mm (ancho) x 7,2 mm (grosor) y 101 gramos de peso, frente a los 115,2 mm (alto) x 58,6 mm (ancho) x 9,3 mm (grosor) y 137 gramos de peso del iPhone 4.

Pero aquí no acaban las novedades del iPod touch 4G. En su afán por parecerse cada día más a un iPhone 4, también incorpora la Pantalla Retina, un nuevo display Multi-Touch de 3,5 pulgadas de diagonal y una densidad de 326 píxeles por pulgada, con lo que el ojo humano no es capaz de distinguir un píxel de manera individual, logrando así que tanto ebooks, como mails, como textos de cualquier web o también las fotos se vean mucho mejor. La Pantalla Retina está retroiluminada por LED y cuenta con un sensor de luz ambiental que ajusta automáticamente el brillo para ofrecer la mejor visión con el menor consumo de batería.

 

Apple iPod touch 4G, análisis

Ahora es el momento de comparar al iPod touch 4G (a la izquierda) con el iPod touch 3G (a la derecha). Aunque puedan parecer iguales, hay diferencias. Las más obvias son el marco plateado más grueso del modelo de tercera generación y que el iPod touch 4G tiene una cámara frontal en su parte superior. En cuanto a su alto y ancho son muy similares, pero el modelo de cuarta generación es más delgado (7,2 mm de grosor frente a 8,5 mm) y más ligero (101 gramos frente a 110 gramos).

 

Cambios en su hardware

Como siempre que Apple lanza un nuevo producto, la gente de ifixit se encarga de pasarlo por su «sala de despiece» para que podamos conocer todos sus componentes. Con el iPod touch de cuarta generación no podían ser menos y lo primero que hemos podido comprobar es que Apple sigue sacando partido de su procesador A4, que encontramos en el iPad y el iPhone 4. Eso sí, mientras que en el iPhone 4 su memoria RAM es de 512 Mbytes, lo que hacía suponer que el iPod touch 4G tendría la misma cantidad, al final se queda con 256 Mbytes, los mismos que el iPad. De todas formas, se agradece mucho el cambio de procesador porque Apple ha conseguido que los juegos vayan mucho más sueltos con su A4, abriendo además la puerta a una nueva generación de títulos con un realismo nunca visto en el iPod touch.

 

Apple iPod touch 4G, análisis

La parte trasera del iPod touch 4G (a la izquierda) también presenta varias novedades si la comparamos con la del iPod touch 3G (a la derecha). Para empezar, junto a su toma del conector Dock a USB encontramos un altavoz; además, los botones de subida de volumen están separados en el 4G y la ventana de plástico con la antena para captar WiFi del 3G ha sido sustuida por la cámara trasera y el micrófono en el modelo de cuarta generación. Por último, el botón de encendido de la anterior generación está ubicado a la izquierda del borde superior si miramos de frente al iPod y a la derecha (también si miramos de frente) en el 4G.

Otro detalle interesante que ya conocíamos por las especificaciones de Apple pero que el «desnudo» de ifixit pone de manifiesto es que la cámara trasera no llega ni de lejos a la resolución de la del iPhone 4 (de 5 megapíxeles) y se queda en unos pobres 960 x 720, el equivalente a 0,7 megapíxeles. La explicación a esta resolución un tanto decepcionante está en que Apple ha primado por encima de todo la delgadez del nuevo iPod touch, parece que incompatible con una cámara de mayor resolución, pero no estamos muy convencidos.

Apple iPod touch 4G, análisis

En la parte trasera del iPod touch 4G tenemos la cámara principal, con una resolución un tanto decepcionante porque sus 960 x 720 píxeles equivalen a 0,7 megapíxeles.

 

Relacionado con las dos cámaras del nuevo iPod touch 4G que hacen posible la videollamada estaba el rumor de que cuando se recibía una llamada FaceTime se ponía en marcha su vibrador interno. Pues bien, al final ha quedado confirmado que de vibrador nada de nada; suponemos que de nuevo con el objetivo de que su grosor no aumentara.

iOS 4.1, el mejor complemento para el touch

Desde el pasado 9 de septiembre es posible descargarse iOS 4.1, la versión del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles que ya venía «de fábrica» en nuestro iPod touch 4G, pero que estamos seguros casi todos los usuarios de iPhone (3G, 3GS o 4) o iPod touch de segunda generación en adelante habrán instalado ya.

 

Apple iPod touch 4G, análisis

Los tres iconos que se han incorporado a la pantalla de inicio del iPod touch 4G son el de FaceTime, el de la cámara y el de Game Center.

Por lo que respecta al iPod touch 4G, lo más interesante de disponer de la versión 4.1 de iOS es la multitarea (para acceder a las aplicaciones que ya tenemos abiertas, bastará con pulsar dos veces sobre el botón Home y se nos mostrarán en la franja inferior del teléfono; pulsando a continuación sobre cualquiera de las aplicaciones que se muestran en esta franja, cambiaremos de aplicación sin cerrar la anterior o volver a la pantalla de inicio), la creación de carpetas (lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre cualquier icono de la pantalla y esperar a que empiece a temblar; a continuación, si arrastramos una aplicación sobre otra se agruparán en una carpeta propia a la que podremos asignar un nombre), el acceso a una cuenta de correo electrónico unificada que lee los mensajes de todas nuestras cuentas, la creación de listas de reproducción nuevas y renombrarlas de forma sencilla, y, como es lógico, la posibiidad de hacer videollamadas FaceTime y el llamado Game Center.

 

Apple iPod touch 4G, análisis

 

Game Center es la nueva aplicación de Apple para que el iPod touch se convierta también en una consola de juegos multijugador.

 

Respecto a FaceTime, decir que hacer una videollamada con un iPod touch 4G es extremadamente sencillo. Lo único importante es que tanto el dispositivo que emite la llamada como el que la recibe estén conectados vía WiFi. En nuestro caso, las pruebas las hicimos con un iPhone 4. Para configurar el servicio, sólo tuvimos que poner una dirección de correo (obviamente nuestra) en el iPhone 4 para que identificara al iPod touch 4G y, para hacer llamadas desde el touch 4G al iPhone 4, establecer la llamada usando el número de teléfono del móvil de Apple como identificador.

Como el iPod touch 4G tiene dos cámaras, la frontal está diseñada para hacer FaceTime y centrarse sobre todo en la cara del usuario; sin embargo, aquí no acaba lo interesante de la videollamada ya que con la cámara trasera podremos compartir qué es lo que estamos viendo. Sólo hay que apretar un botón para cambiar el tipo de vista.

 

Apple iPod touch 4G, análisis

Desde la aplicación de Cámara podemos grabar o tomar fotos.

En cuanto a Game Center, decir que es una nueva aplicación que, tras iniciar la sesión, permite jugar con los amigos. Es interesante que nos deje crear un alias diferente que será visible para nuestros amigos y el resto de jugadores, así como asignar varias direcciones electrónicas para que sea fácil encontrarnos en Game Center. Una vez dentro podremos descargar todo tipo de juegos o iniciarlos directamente. Como se trata de jugar con otras personas, lo lógico es que además haya clasificaciones visibles por todos y que si no encontramos amigos con los que jugar, otros usuarios participen en el juego nosotros (eso sí, siempre que los aceptemos).

 

Apple iPod touch 4G, análisis

Navegar por la Web con un iPod touch usando Safari y aprovechando una conexión WiFi es una experiencia gratificante.

 

Apple iPod touch 4G (32 GB)

Conclusiones

El nuevo iPod touch de cuarta generación se comercializa en tres capacidades: 8 Gbytes por 229 euros, 32 Gbytes (el dispositivo analizado) por 299 euros y 64 Gbytes por 399 euros. Qué podemos decir del iPod touch que, con diferencia, más nos gusta de todos. En anteriores ocasiones hemos analizado los modelos de segunda generación y de tercera generación y, en ambos casos, les hemos dado una puntuación de 9,4, un sobresaliente alto y, por supuesto, merecedor de nuestro logo de «Producto Recomendado». Ahora, con el paso del tiempo, nos damos cuenta que aunque seguimos pensando que se lo merecían, quizá empezamos con el listón un poco elevado, ya que Apple cada año mejora su iPod touch y a este paso hasta el 10 se nos va a quedar pequeño.

 

Apple iPod touch 4G, análisis

 

Fotografía tomada con el iPod touch 4G.

 

Apple iPod touch 4G, análisis

Fotografía tomada con el iPhone 4.

 

El iPod touch 4G supera con creces a la anterior generación en tres aspectos: su Pantalla Retina, el uso del procesador Apple A4 y la posiblidad de hacer videollamadas (FaceTime). Obviamente, sin el sistema operativo iOS 4.1 perdería muchos enteros, pero no lo tenemos en cuenta porque también el iPod touch 3G puede disfrutar de él, aunque sin la aplicación de FaceTime y la de Cámara.

 

Apple iPod touch 4G, análisis

 

A la derecha de la imágen está la foto tomada con el iPhone 4 (podemos llegar a un nivel de detalle mayor con el zoom al disponer de una resolución de 5 megapíxeles) y a la izquierda la del iPod touch 4G.

Como veréis, no hemos mencionado las dos cámaras del nuevo iPod touch 4G como un gran logro de Apple. Aquí tenemos sentimientos enfrentados porque si bien la posibilidad de grabar vídeo (junto a su audio) a 720p de hasta 30 fotogramas por segundo es un detallazo, creemos que la cámara principal se queda escasa con sus 960 x 720 píxeles de resolución. Además, al contrario que el iPhone 4, no dispone de flash LED, fundamental para fotos en interiores. En fin, para que comparéis la calidad de las fotos tomadas con un iPod touch 4G y un iPhone 4 os dejamos sobre estas líneas unos ejemplos. Además, también incluimos a continuación un pequeño vídeo realizado con el touch 4G.

 

 

Prueba de vídeo realizado con el iPod touch 4G.

 

Tampoco hemos hablado todavía de la autonomía ofrecida por su batería, que también es un punto a su favor. La cuarta generación del touch nos garantiza hasta 40 horas de reproducción de música y 7 de reproducción de vídeo (ambas con carga completa), y una carga rápida (80% de su capacidad) en sólo dos horas.

Lo dicho, un iPod muy recomendable delante del que nos «volvemos a quitar el sombrero». A continuación os dejamos con un vídeo donde podéis ver, entre otras cosas, cómo se hace una videollamada entre un iPod touch 4G y un iPhone 4.

Lo más leído