Android en el punto de mira

Android en el punto de mira
18 de septiembre, 2010

El sistema operativo de Google es software libre y de licencia gratuita para ensambladores, es por ello que levanta envidias entre otros desarrolladores como por ejemplo Oracle, quien ya ha demandado a Google, y Microsoft. Durante una presentación en Technology Conference 2010 de Deutsche Bank en Los Angeles, el CFO de Comunicaciones y negocio móvil de Microsoft fue preguntado en relación al modelo de negocio de Android y comentó que utiliza patentes de terceros de manera ilegítima.

Tivanka Ellawala, CFO de la división del negocio móvil de comunicaciones de Microsoft, contestó de manera muy dura frente a Google debido a una pregunta que le hicieron sobre el pago por licencia de su nuevo sistema operativo móvil, Windows Phone 7.

Se refirió a Android de Google como un sistema operativo que infringía patentes y que, por tanto, tiene un coste asociado y, en consecuencia, no es gratis. La demanda que cursó Oracle el mes pasado tenía relación con las aplicaciones Java y los frameworks utilizados en Android. Es cuanto menos interesante ya que Java es una tecnología software libre.

Google respondió públicamente ante dichas acusaciones como "sin fundamento" y dejó claro que durante el desarrollo de Android tuvieron cuidado para no infringir la propiedad intelectual de Java. El lanzamiento de Windows Phone 7 será posiblemente el próximo día 11 de octubre, y llegará al mercado tras un largo periodo de gestación y una gran inversión por parte de Microsoft.

Tendremos que esperar a ver cómo se desenvuelve el nuevo sistema de Microsoft, pero desde MuyComputer podemos corroborar que la popularidad de Android tiene una gran importancia gracias a la integración en numerosos dispositivos como por ejemplo los terminales XPERIA X10 o Samsung Galaxy S, entre muchos otros.

  • Share This