Micros Intel con sobreprecio

Micros Intel con sobreprecio
19 de septiembre, 2010

Intel ha comenzado un programa de prueba que cobra un sobreprecio a los clientes por desbloquear por software funciones en sus microprocesadores. Lo malo de estas ‘tarjetas de actualización’ (que cuestan 50 euros) es que liberan y desbloquean caracterícticas que vienen de serie en los productos como memoria caché o más hilos de procesamiento. Una estrategia de limitar funciones artificialmente para luego cobrar por liberarlas que mosquea a los usuarios y que necesita explicación.

Es habitual que los fabricantes de procesadores saquen al mercado productos con núcleos de procesamiento bloqueados o con frecuencias más bajas que las que el procesador realmente admite. Así se establece los segmentos del mercado y se garantiza el funcionamiento perfecto del micro tras los habituales defectos que afectan a la producción de chips.

Sin embargo, la estrategia de Intel con estas tarjetas de actualización es totalmente diferente. Explicándolo de forma sencilla: Intel limita artificialmente funciones que vienen de serie en sus micros y luego los libera con un sobreprecio. De esta forma puede competir en precio con la competencia, principalmente AMD, bastante más económicos.

En concreto, la ‘tarjeta de actualización’ que ya está a la venta en algunos mercados libera por software 1 Mbyte de memoria caché L3 e hilos de procesamiento adicional de un Pentium G6951. Lo malo del asunto es que no aumenta funciones sino que libera caracterícticas que previamente fueron bloqueadas artificialmente para cobrar el sobreprecio, en este caso 50 euros/dólares.

Se trata de un programa piloto para algunos procesadores y en algunos mercados (incluido España) y esperemos que quede en eso… O que Intel explique oficial y claramente de lo que va este sistema, porque otra cosa sería si pretende abaratar la producción ofreciendo una única die para todo un segmento de mercado y que posteriormente el usuario elija el potencial de actualización por software que pretenda en núcleos o hilos activos, memoria caché o frecuencias. Eso sí, el precio de este modelo básico debería estar en consonancia y ser muchísimo más bajo que los actuales para compensar el sobreprecio posterior. ¿Cómo lo ves?

  • Share This