¿Abrió Moisés las aguas del mar?

¿Abrió Moisés las aguas del mar?
22 de septiembre, 2010

Un modelo informático creado por investigadores del Centro Nacional atmosférico estadounidense y la Universidad de Colorado ha recreado las ubicaciones probables y las profundidades de las vías navegables del delta del Nilo de hace 3.000 años, llegando a la conclusión que las aguas del Mar Rojo efectivamente se podrían haber separado dejando un camino de tierra como relata el libro del Éxodo, aunque no hay constancia que fuera por efecto de la vara de Moisés y sí por el viento. 

 

Los investigadores estadounidenses analizaron registros arqueológicos junto a mediciones de satélite y mapas, lo que permitió estimar el flujo de agua y la profundidad que pudiera haber existido hace 3.000 años en la zona donde se supone que Moisés guió al pueblo hebreo desde la esclavitud a la tierra prometida.

 

 

El equipo encontró un sitio probable en un recodo donde un afluente del Nilo desembocaba en una laguna costera. Un simulador informático especializado simuló el impacto de vientos de 63 millas por hora durante doce horas concluyendo que efectivamente las aguas podrían haber retrocedido exponiendo un camino de tierra durante horas. 

 

 

Cuando el viento concluyó las aguas volvieron a ocupar su cauce y el fenómeno despareció tal y como indica el libro del Éxodo. Según los investigadores “este estudio demuestra que la descripción de la separación de las aguas tiene una base en las leyes físicas y no en la capacidad pulmonar del patriarca que tendría que haber soplado muy, muy fuerte. Cuestión de fe en todo caso.

  • Share This