Conecta con nosotros

Análisis

WD Elements Play

La entrada de Western Digital en el mercado de los reproductores multimedia resultó ser un éxito espectacular: el excelente WD TV convenció a los usuarios por sus excelentes prestaciones, facilidad de uso y ajustado precio. Tras un par de años poniendo en el mercado versiones que mejoraban el concepto original añadiendo más opciones de conectividad, la firma norteamericana nos propone ahora el WD Elements Play, un reproductor multimedia básico que viene con disco duro integrado.

Publicado

el

La entrada de Western Digital en el mercado de los reproductores multimedia resultó ser un éxito espectacular: el excelente WD TV convenció a los usuarios por sus notables prestaciones, facilidad de uso y ajustado precio. Tras un par de años poniendo en el mercado versiones que mejoraban el concepto original añadiendo más opciones de conectividad, la firma norteamericana nos propone ahora el WD Elements Play, un reproductor multimedia básico que viene con disco duro integrado.

Ficha técnica

Western Digital orienta este producto hacia usuarios que buscan un reproductor multimedia sencillo, que le permita reproducir los formatos de archivo más populares (incluyendo vídeo hasta 1080p) y con gran capacidad de almacenamiento. Partiendo de la experiencia obtenida (de hecho comparte gran parte de sus componentes con la primera generación de WD TV) con productos anteriores, la compañía norteamericana completa su oferta destinada al ocio digital.

El nuevo WD Elements Play se presenta en un cuidado embalaje que incluye todo lo necesario para la puesta en marcha del dispositivo, a excepción del cable HDMI. De serie viene formateado en NTFS, aunque también soporta HSF+ sin registro (la solución más práctica si usamos un Mac).

Su aspecto exterior recuerda a otros productos de la gama y convence por la calidad de sus materiales y un diseño tan sencillo como elegante en color negro piano. En la parte posterior encontraremos la salida de video HDMI, una por componentes, la salida de audio óptica digital y un miniUSB. En un lateral también veremos un puerto USB 2.0 muy práctico para reproducir contenidos desde un pendrive, una cámara o añadir más capacidad conectando un disco externo.

En cuanto conectamos el dispositivo al ordenador (utilizando el cable USB que incluye) lo reconoce como una unidad externa de almacenamiento, y podemos empezar a llenarlo de contenidos multimedia. Aunque incluye un buscador integrado, resulta pesado manejarlo sin teclado y es recomendable crear una estructura de carpetas sencilla (cine, series, documentales, etc.) para facilitar la navegación a posteriori (en 2 terabytes caben muchísimos contenidos).

La interfaz luce un aspecto impecable y es muy intuitiva, en la línea del resto de reproductores de la firma. Es totalmente compatible con los menús interactivos de los DVD, soporta todo tipo de subtítulos, presenta nuestras fotos con espectaculares trancisiones y admite miniaturas y carátulas para identificar de manera rápida nuestros contenidos. En este apartado, de lo mejor del mercado.

 

 

 

 

El WD Elements Play reproduce sin problemas prácticamente cualquier formato, incluyendo .MKV, el famoso contenedor de vídeo el alta definición, aunque llevando el dispositivo al extremo para comprobar su comportamiento – utilizando archivos con bitrate muy elevado – notamos un rendimiento inferior al de los últimos modelos de WD TV en forma de saltos y algunos artefactos en la imagen, posiblemente porque comparte chipset con el modelo de primera generación. En cualquier caso y dejando a un lado pruebas «extremas»,  su comportamiento con contenidos convencionales es sobresaliente.

A los usuarios más avanzados les interesará saber no convierte el sonido DTS en estéreo directamente (downmix DTS a estéreo), así que no es posible reproducir una película con audio en este formato sin un decodificador de sonido externo (que conectaríamos a la salida de audio óptica digital). La otra solución es convertir el audio a AC3 vía software o, evidentemente, descargar contenidos que ya tengan el sonido en AC3.

 

 

El apartado de conectividad quizás sea gran punto a mejorar de este dispositivo. A pesar del calificativo «Elements» no hubiera estado de más dotarlo de un puerto Ethernet. Es más que probable que veamos este aspecto resuelto en futuras revisiones del modelo.

 

Conclusiones

El WD Elements Play es un reproductor multimedia muy fácil de usar ideal para usuarios que buscan una solución lo más sencilla posible. Su interfaz agradable, el puerto USB adicional y la solvencia que demuestra manejando contenido en alta definición lo convierten en un compañero ideal para llevar nuestros contenidos multimedia la televisor.

En el terreno negativo, muchos usuarios echarán de menos la falta de soporte para DTS. Es una lástima que no se haya implementado la funcionalidad de convertir a estéreo directamente como ocurre con otros modelos de la casa. Esperamos que Western Digital mantenga su acertadísima política en lo que actualizaciones de firmware se refiere y lo solucione lo antes posible (la gran comunidad de usuarios alrededor de estos dispositivos también tiene mucho que decir en este sentido).

El WD Elements Play ya está disponible en todos los distribuidores autorizados y en la tienda online de Western Digital por 189 euros (1 Tbyte) y 239 euros (2 Tbytes).

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído