Resumen GPU Tech Conference

Resumen GPU Tech Conference
26 de septiembre, 2010

NVIDIA ha llevado a cabo una conferencia en la que mostrar los avances de la computación GPU. Tuvo lugar esta semana pasada y desde MuyComputer queremos ofreceros un resumen de lo más destacado en formato audiovisual. Los avances en computación mediante GPU son muy notables y el aumento de rendimiento en tareas particulares es asombroso. Hablamos de una arquitectura que junto con una programación paralelizable permite realizar tareas que tomarían días en cuestión de minutos.

Durante el primer día de GPU Technology Conference se realizaron mútliples presentaciones. Ujesh Desai, vicepresidente de producto de NVIDIA, nos comenta la gran afluencia de público que ha vivido la conferencia este año, con miles de asistentes representando a más de 50 países diferentes, lo que deja clara la importancia que la computación GPGPU está tomando estos días.

Una de las presentaciones del primer día fue realizada en las aplicaciones Matlab y Amber, con el código preparado para computación por GPU, que en el caso de Amber resultó en que 8 GPUs Tesla ofrecían un mayor rendimiento que un superordenador con 192 procesadores de cuatro núcleos. Otra demostración interesante fue la de computación fotográfica donde intervinieron dos investigadores de Adobe para mostrar su trabajo en dicho campo, convirtiendo una imagen desenfocada en una imagen enfocada y en 3D.

El segundo día trajo consigo la aplicación de la computación GPGPU al campo de la medicina, como por ejemplo el "microscopio computacional" que, entre otras cosas, permite ver a resoluciones atómicas como las células se mantienen vivas y ayudar a entender mejor y a combatir las enfermedades.

El último día se mostró la potencia de las soluciones GPU para representar en tiempo real el cerebro y también destacar el gran futuro que tiene por delante esta tecnología.

  • Share This