Llega HSDL, el sustituto de SATA

Llega HSDL, el sustituto de SATA
30 de septiembre, 2010

La compañía OCZ acaba de presentar su nueva unidad de almacenamiento sólido que estrena una mejorada interfaz de transmisión de datos desde y hacia el equipo. Hablamos de HSDL (High-Speed Data Link) con una velocidad de hasta 20 Gbps. Dicha cifra sin una comparación puede sonar algo vacía, pero si os recordamos que el interfaz SATA llega hasta 6 Gbps o bien SAS que iguala dicha cifra, queda claro que HSDL es un gran paso adelante en cuanto a ancho de banda para los cada día más rápidos SSDs.

OCZ acaba de presentar el nuevo interfaz de transmisión de datos HSDL que promete acabar con el cuello de botella de los interfaces actuales como SATA o SAS (6 Gbps) ya que dispone de nada menos que 20 Gbps de ancho de banda (2.560 MBytes/s).

Hoy día los SSDs están alcanzando velocidades vertiginosas y ya son varias las unidades SSD que han llegado al mercado con interfaz PCIe para saltarse el cuello de botella SATA. Por ello High Speed Data Link puede ser el futuro para los dispositivos de almacenamiento ya que ofrece un gran ancho de banda en comparación, más de 3 veces el actual, con un consumo reducido de CPU.


La compañía ha mostrado su primer SSD con esta tecnología, OCZ IBIS, que llega en formato de 3,5 pulgadas. Una de las noticias más interesantes al respecto es que HSDL es un interfaz abierto, por lo que otras compañías podrán crear sus productos sin necesidad de pagar licencia. Cada unidad OCZ IBIS llega acompañada de una tarjeta controladora PCIe y la compañía ha confirmado que pondrá a la venta una tarjeta con 4 puertos HSDL para equipos que necesiten varias unidades.

Pero, ¿estamos ante el futuro sustituto de SATA? Es muy probable.

  • Share This