WebP, el JPEG de Google

WebP, el JPEG de Google
1 de octubre, 2010

Google anuncia un nuevo formato de imagen, alternativa al extendido JPEG, para aumentar la velocidad de carga en las páginas web. WebP usa un compresor del códec de video VP8 convertido en WebM y reduce el tamaño de archivo del formato JPEG hasta en un 40 por ciento. Al igual que el formato para vídeo WebM, WebP será abierto, libre de patentes y gratuito. El navegador Chrome será el primero en implementarlo y su éxito dependerá de su aceptación por los desarrolladores.

Según el gigante de Internet, el 64 por ciento del tráfico de una página web lo representan las imágenes. Por ello, propone una alternativa al extendido JPEG con WebP. Un formato como aquél ‘con pérdida’ que reduciría hasta en un 40 por ciento su tamaño aumentando exponencialmente la velocidad de carga de páginas web. WebP usa VP8 al igual que WebM el formato de código abierto y libre de royalties que utiliza VP8 como códec de video, Vorbis como códec de audio y una solución derivada de Matroska como contenedor.

Imagen WebP, 36.154 bytes

La misma imagen en JPEG, 46,768 bytes

Si WebM puede ser el futuro de la multimedia en la Web especialmente al convertirse en el estándar por defecto en YouTube, WebP pretende hacer lo mismo en imágenes fijas, monopolizadas por JPEG. No será tan fácil, Microsoft ya lo intentó con JPEG XR y el proyecto quedó en nada aunque si hay alguien que pueda conseguirlo ese es Google que cuenta con el segundo sitio de intercambio Picasa, tras Flickr.

WebP será licenciado bajo código abierto y estará libre de royalties. Google ya ha publicado una herramienta de conversión e integrará su soporte en el navegador web Chrome en próximas fechas. También se espera el kit de desarrollo correspondiente.

  • Share This