FSF cumple 25 años

FSF cumple 25 años
5 de octubre, 2010

La Fundación para el software libre cumple 25 años desde su creación el 4 de octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el objetivo de difundir el movimiento. La principal función de la FSF hoy es dar cobertura legal y económica al proyecto GNU, un sistema operativo compatible con UNIX pero completamente libre de software privativo. El fomento del software libre y el mantenimiento y defensa de la licencia pública GNU son otras de sus tareas principales.

El programador estadounidense Richard Stallman, cansado de la política de la industria del software propietario que consideraba “traicionaba a sus principios” creó la fundación sin ánimo de lucro FSF hace 25 años para coordinar el proyecto GNU, creado dos años antes convertido en una alternativa libre al sistema operativo UNIX.

Era y es su principal objetivo junto a la defensa y mantenimiento de la licencia de software libre (GNU GPL), aunque la FSF aloja otros proyectos de software libre y organiza seminarios sobre los aspectos legales de la licencia.

Promover campañas en defensa y promoción del software libre y de GNU es otra de sus tareas fundamentales. Con su presidente y fundador a la cabeza es la principal organización de defensa del software libre aunque no la única relacionada con el fomento del software de código abierto.

La figura controvertida de Richard Stallman que ha convertido además el movimiento por el software libre en una campaña moral, política y filosófica no es plenamente compartida por todos. De ahí la llegada de organizaciones como la Open Source Iniciative (OSI) una línea de pensamiento alternativa a la FSF aunque comparta algunos de sus objetivos principalmente contra el software propietario y el fomento del código abierto.

  • Share This