Conecta con nosotros

Noticias

Estadísticas de navegadores

En los últimos tiempos hemos asistido a una lluvia de estadísticas e informes que basándose en distintas fuentes proporcionan grandes titulares. Pero ¿de dónde vienen estas estadísticas y por qué son tan dispares? En un interesantísimo artículo de Download Squad señalan las grandísimas diferencias que se presentan a veces en las mediciones según las fuentes y sugieren un método para no dejarnos llevar por estadísticas engañosas: consultar la consabida WikiPedia.

Publicado

el

En los últimos tiempos hemos asistido a una lluvia de estadísticas e informes que basándose en distintas fuentes proporcionan grandes titulares. Pero ¿de dónde vienen estas estadísticas y por qué son tan dispares? En un interesantísimo artículo de Download Squad señalan las grandísimas diferencias que se presentan a veces en las mediciones según las fuentes y sugieren un método para no dejarnos llevar por estadísticas engañosas: consultar la consabida WikiPedia.

 

En muchas ocasiones (y nosotros por supuesto no nos libramos) los medios damos titulares en los que se indican grandes pérdidas y ganancias en las cifras de cuota de mercado de los navegadores. En la mayoría de ocasiones para dar estos titulares se utilizan distintas fuentes, normalmente las que más impacto se calcula que puede provocar en el lector. En un interesante artículo de Download Squad se muestra cómo a veces estas cifras no son tan fiables como parece.

 

Este artículo nos ha dado la pista para investigar un poco y nos hemos encontrado con datos muy interesantes. En realidad la medición de la cuota de mercado de los navegadores es algo más complejo de lo que parece y la prueba es la grandísima disparidad de cifras. Vamos a tomar el caso paradigmático de la cuota de mercado de Internet Explorer. Si cogemos los últimos artículos sobre cuota de navegadores, veremos que las cifras de StatCounter permiten afirmar que Internet Explorer ha bajado del 50% de cuota de mercado de navegadores.

 

Lo curioso es que si acudimos en cambio a NetApplications, otro prestigioso índice que recoge estadísticas de páginas web, veremos que lejos de bajar la cuota de mercado de Internet Explorer se ha recuperado de un 60,01% de cuota en el segundo trimestre al 60,29% del trimestre actual. Eso nos daría para un titular totalmente distinto que subrayara la recuperación de Internet Explorer. Si acudimos en cambio a W3Counter veremos que Internet Explorer se mantiene estable en un 43% de cuota y que perdió el 50% allá por enero.

 

 

 

¿Qué está pasando? ¿Quién tiene razón? En realidad las muestras y los métodos de medición son muy distintos y ese es principalmente el problema. W3Counter utiliza una muestra de 30.000 páginas web, pero mide solamente las últimas 15.000 páginas vistas. Por contra NetApplications recoge datos de 40.000 páginas web mientras que StatCounter afirma que lo hace de 3 millones de páginas que utilizan su software de medición de tráfico.

 

Así a primera vista podría parecer que StatCounter debería ser más fiable, pero en realidad no es así. Esta medición se realiza sobre el total de páginas vistas en todo el mundo, sin hacer ninguna ponderación. Es decir, no se tienen en cuenta el número de usuarios de Internet que tiene el país del que se reciben los datos. Para entender el problema sigamos con el ejemplo de Internet Explorer.

 

Aunque China tiene una población de internautas que duplica la de Estados Unidos (y crece a mayor ritmo) StatCounter recoge diez veces menos visitas de China que de Estados Unidos pues en China StatCounter dispone de menos instalaciones. Esto hace que en las estadísticas de StatCounter una visita de un navegador en Estados Unidos sea veinte veces más significativa que la de un navegador en China. Y esto tiene una importancia muy grande ya que según cifras de la propia StatCounter la cuota de mercado de Internet Explorer en China es del 90%. Y esto es sólo un ejemplo pero ocurre con todos los países.

 

 

 

En NetApplications por el contrario ya se dieron cuenta del problema y han modificado las estadísticas ponderando cada visita proporcionalmente a cuánto tráfico se recibe de un país en relación con su número de Internautas (eso sí, con estadísticas de la CIA que se remontan a 2008). Pero este no es el mayor problema de las estadísticas de navegadores, sino el verdaderamente importante es el tremendo tamaño de Internet.

 

Según cifras de la página WorldWideWebSize, que calculan a partir de datos de los principales buscadores, hay unas 15.970 millones de páginas web en el mundo. StatCounter es el índice que dice recoger el mayor número de muestras con 3 millones de páginas, lo que representa un 0,019% de las páginas web indexadas en el mundo. Pero si consideramos que NetApplications toma muestras de 40.000 páginas web el porcentaje es realmente ínfimo.

 

 

 

Así que no podemos fiarnos de StatCounter por no ponderar los datos y de NetApplications (o W3Counter) por tener recoger muestra demasiado pequeña así que ¿con qué dato nos quedamos? Una buena práctica es acudir a una fuente de información que recomiendan en el artículo y que no por muy utilizada deja de ser fiable: la propia WikiPedia. En la entrada dedicada al uso de navegadores encontramos una media de los principales índices que se actualiza periódicamente.

 

Lo más leído