62% más de tráfico en Internet

62% más de tráfico en Internet
7 de octubre, 2010

La red de redes sigue evolucionando, y el cada vez mayor número de usuarios y sobre todo de contenidos de vídeo que se distribuyen en Internet han hecho que una vez más el tráfico haya sufrido en 2010 un aumento considerable. De hecho, las redes sociales y otros contenidos multimedia como las fotos o el streaming de audio dejan claro que esa tendencia continuará en los próximos años. Eso sí, este 62% de crecimiento estimado para 2010 es menor que el que se produjo en 2009, que fue de un 74%.

Los datos de la firma de investigación Telegeography indican precisamente que ese aumento de tráfico está llegando principalmente de regiones que aún no están tan maduras en este uso, como Europa del Este o India, donde se ha producido un aumento del tráfico del 100%.

Por su parte el tráfico en Europa Occidental se incrementó un 66%, y en Estados Unidos y Canadá ese crecimiento fue del 54%. Los operadores, que ya actualizaron sus redes para aumentar la capacidad de Internet en 13,2 Tbps en 2010, tendrán que seguir trabajando en esas mejoras: en 2009 añadieron 9,4 Tbps de capacidad, mientras que en 2008 aumentaron esa capacidad en 6 Tbps.

Ya indicábamos recientemente que en 2012 se llegará a un zettabyte de tráfico, una cifra realmente increíble que deja clara la magnitud del fenómeno Internet. El gráfico siguiente muestra esa evolución de la relación entre el ancho de banda internacional y el crecimiento anual de ese tráfico.

Otro de los datos que se confirmaron en el estudio de Telefeography citado en GigaOM fue el de la relevancia de los mercados emergentes en el terreno de Internet, y que afecta a países como India o los países africanos, donde las infraestructuras aún tienen mucho terreno por recorrer y lo que hará que cientos de millones de nuevos internautas acaben aumentando ese ya de por sí elevado tráfico de la red de redes.

  • Share This