Desarrollar en WP7 es más fácil

Desarrollar en WP7 es más fácil
7 de octubre, 2010

Según una serie de testimonios de programadores, al parecer las herramientas de desarrollo para realizar aplicaciones para Windows Phone 7 son más potentes y sencillas de utilizar que las de iPhone o Android. Gracias a sendos artículos de WMExperts se ha recogido un artículo de cómo realizar una aplicación sencilla en WP7 e iPhone (menos de 5 minutos contra 12 minutos) y otro en el que al comparar las herramientas de desarrollo de WP7 y de Android se clasifica a las segundas como “de risa”.

 

Uno de los factores fundamentales que han hecho triunfar a plataformas como iPhone o Android es la amplia oferta de programas en sus respectivas tiendas de aplicaciones y es otro de los factores que marcará el éxito o no del nuevo sistema Windows Phone 7. El primer paso es atraer a empresas de software, pero también a pequeños desarrolladores para tener lo más poblado posible el marketplace de aplicaciones con una oferta lo más variada posible.

 

Como ya hemos comentado en un artículo anterior, Microsoft tiene una amplísima experiencia en el contacto con los desarrolladores y es fabricante de potentes y populares herramientas de desarrollo. Para Windows Phone 7 ha puesto a disposíción de los programadores una serie de herramientas adicionales que complementan las ya existentes para facilitar al máximo el desarrollo de software en esta nueva plataforma.

 

 

 

Pero ¿cómo son estas herramientas comparadas con las que ofrecen Apple o Google para sus respectivas plataformas? En WMexperts han recogido dos testimonios distintos de dos programadores que han comparado las herramientas de desarrollo de Windows Phone 7 con las del iPhone y Android. En el primer caso recogen la entrada de un blog de un desarrollador en el que compara la experiencia de desarrollar una aplicación sencilla en WP7 y en iPhone.

 

 

 

Para elaborar su teoría se propone diseñar una aplicación realmente senciilla en las dos plataformas. El autor desarrolla la comparación en una presentación de 54 diapositivas, la primera pista es que 32 de ellas describen el desarrollo para iPhone. La primera objeción es el uso de Objective C, un lenguaje de programación obsoleto con respecto al C# utilizado para el desarrollo de aplicaciones en Windows Phone 7.

 

 

Otro problema importante se presenta con el diseño del interfaz. Para el diseño del interfaz con el iPhone se utiliza Interface Builder, una herramienta que ya existía en 1993 y que (según el autor) no ha evolucionado demasiado desde entonces. Por contra el Expression Blend para Microsoft Phone es una herramienta mucho más sencilla (y por lo visto se puede aprender a utilizarla en 90 segundos).

 

 

 

El segundo artículo también procede del blog de un desarrollador. En este caso utiliza un vídeo para detallar los pasos para crear una aplicación en Windows Phone 7 frente a los necesarios para crearla en Android 2.2. En este caso los lenguajes de programación, C# en el caso de WIndows Phone 7 y Java en el caso de Android, son más similares. El primer paso en ambos casos es el de crear la estructura en XML, también de forma bastante similar.

 

El autor resalta las grandes posibilidades que ofrece Windows Phone 7 con la integración de Silverlight y la potencia de Expression Blend 4. También las facilidades para la programación de juegos sobre esta plataforma. Aunque el desarrollo en este caso tiene más similitudes, el artículo concluye que la experiencia de programar en WIndows Phone 7 es más “smooth“, más sencillo y potente de utilizar.

 

En cualquier caso y teniendo siempre en cuenta que son dos observaciones particulares de dos programadores, es interesante ver cómo Microsoft ha potenciado al máximo las herramientas de desarrollo de Windows Phone 7. De esta manera pretende atraer cuantos más programadores mejor a “su bando”. Es posible descargar las herramientas de desarrollo en fase beta para Windows Phone 7.

 

  • Share This