Conecta con nosotros

Noticias

Ubuntu 10.10 Final, liberada

En la fecha prevista (10 del 10) Canonical ha liberado la nueva versión de la distribución GNU/Linux Ubuntu 10.10 ‘Maverick Meerkat’. Software libre con descarga y uso gratuito que llega en tres versiones Ubuntu Desktop, Netbook y Server acompañados de la familia habitual de ediciones Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu y Mythbuntu. Con motivo del lanzamiento, nuestros compañeros de Muy Linux ya han realizado un completo análisis de una distribución menos ‘revolucionaria’ de lo que podría esperarse.

Publicado

el

En la fecha prevista (10 del 10) Canonical ha liberado la nueva versión de la distribución GNU/Linux Ubuntu 10.10 ‘Maverick Meerkat’. Software libre con descarga y uso gratuito que llega en tres versiones Ubuntu Desktop, Netbook y Server acompañados de la familia habitual de ediciones Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu y Mythbuntu. Con motivo del lanzamiento, nuestros compañeros de Muy Linux ya han realizado un completo análisis de una distribución menos ‘revolucionaria’ de lo que podría esperarse aunque con mejoras especialmente en la interfaz de usuario.

No ha terminado de entusiasmar la nueva versión de Ubuntu a nuestros especialistas en Linux, según citan porque esperaban más avances en sus prestaciones y por el excesivo ‘toque mackero’ en la 10.10.

Ni una cosa ni otra debiera sorprendernos en exceso ya que parece una versión de transición. Los cambios llegaron en la 10.04 y otros importantes llegarán en la próxima edición 11.04 ‘Natty Narwhal’ (especialmente GNOME 3.0). Sobre el parecido con el sistema operativo de Apple ya fue avanzado por Shuttleworth cuando expresó su intención de convertir a Ubuntu en el Mac OS X de las distribuciones Linux, por otro lado un referente (por ejemplar) en interfaces de usuario de sistemas operativos.

En todo caso el pulido de la interfaz en Ubuntu 10.10 es notorio, más bonita, sencilla y usable especialmente por los recién llegados a Ubuntu y Linux, con tema por defecto mejorado, botones y elementos visuales más elegantes, iconos renovados y nueva tipografía Truetype.

Su instalación (con un instalador totalmente renovado) es tan sencilla como en las últimas distribuciones Linux Ubuntu (o las demás) y lo ideal para los recién llegados desde Windows es dejar espacio libre en el disco duro para que Ubuntu cree las particiones en esa zona incluyendo el gestor de arranque que posibilitará el arranque dual Windows + Linux. Obviamente no aprovecharemos la potencia de una instalación manual como nos cuentan nuestros compañeros de Muy Linux.

La actualización del centro de software de Ubuntu que reemplazará a Synaptic en el futuro, el servicio en nube Ubuntu One, la nueva interfaz Unity en la edición Netbook Edition, optimización para arquitecturas i686, aumento de velocidad en el arranque o soporte para tecnología multitáctil son otros de los destacados amén de corrección de errores, la inclusión de nuevo kernel o la última versión del entorno de escritorio GNOME, a la espera de la llegada de la versión 3.0.

Ubuntu 10.10 está disponible en 24 idiomas desde la página de Ubuntu, en descarga directa y en la red de intercambio torrent (recomendado para no saturar los servidores) y en ediciones de 32 y 64 bits (desktop, netbook y server) y también en la habitual LiveCD para probarla sin necesidad de instalación en disco duro. Y ya sabes, no te pierdas el primer análisis de Ubuntu 10.10 de los compañeros de Muy Linux.

* Más DESCARGAS versiones 10.10:

Kubuntu

Xubuntu

Edubuntu

Mythbuntu

Ubuntu Studio

Lo más leído