Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft presenta WP7 en España

Hoy día 13 Microsoft convocaba a la prensa para presentar Windows Phone 7 en España. Un acontecimiento en el que estuvieron presentes las operadoras Movistar y Motorola así como terminales LG y HTC que tuvimos la ocasión de probar. En el acto Microsoft puso el acento de la accesibilidad y facilidad de uso así como la integración con la plataforma Live y la incorporación de Office. También se mostraron algunas de las primeras aplicaciones en español.

Publicado

el

Hoy día 13 Microsoft convocaba a la prensa para presentar su nuevo sistema operativo para móviles en España. Un acontecimiento en el que estuvieron presentes las operadoras Movistar y Motorola así como terminales LG y HTC que tuvimos la ocasión de probar. En el acto Microsoft puso el acento de la accesibilidad y facilidad de uso así como la integración con la plataforma Live y la incorporación de Office. También se mostraron algunas de las primeras aplicaciones en español.

 

Unos días después del lanzamiento oficial realizado por Steve Ballmer en Nueva York, Microsoft ha presentado en España su gran apuesta para volver a ser importante en el mundo de la telefonía móvil: Windows Phone 7. Esta vez no se trata de un Windows metido en un teléfono sino de una filosofía totalmente distinta, un enfoque en el que el usuario es el protagonista que le ha dado buenos resultados con productos como Windows 7 o Internet Explorer 9.

 

 

 

Durante la presentación Juan Carlos Fernández, Director General de la división de Consumo y On-line de Microsoft en España, subrayaba este acercamiento conceptual que pone en las manos del usuario las acciones que más utiliza en vez de tener que iniciar las aplicaciones que necesita. Curiosamente se trata de un alejamiento de la filosofía del Windows para PC que puede que sea el principio de un cambio general en el diseño de los productos de Microsoft.

 

 

 

El repaso por las funciones y servicios principales de Windows Phone 7 no ha deparado sorpresas ya que ya conocíamos las características del nuevo sistema. Las nueva locales son la puesta en marcha del servicio de Zune y Marketplace. Para el primero ya existe una nueva versión del software para PC y por lo visto también aparecerá en breve una versión para Mac. También está previsto que Zune para Xbox 360 esté disponible el 26 de octubre, como nos confirmaron responsables de Xbox en el mismo acto.

 

 

 

Microsoft estuvo acompañado por dos partners importantes durante el lanzamiento: Movistar y Vodafone que serán los primeros en poner en el mercado un Windows Phone 7 en España. En el caso del primero la fecha prevista es la del 1 de noviembre y se ofrecerá el LG Optimus 7 a partir de 0 euros para portabilidades que serán 49 si se contrata un plan de voz de 29,9 euros al mes y tarifa plana de datos por 15 euros al mes. También está previsto que entre en el programa de puntos de la compañía desde 0 euros.

 

 

Vodafone en cambio se adelantará a Movistar al ofrecer el terminal HTC 7 Trophy desde el 21 de octubre y desde 0 euros. También ofrecerá el LG Optimus 7. Ambos teléfonos comparten precio: 0 euros con el plan Super Tarifa Plana Mini de 59,9 euros al mes y la tarifa plana Internet Smartphone de 15 euros al mes. Los clientes profesionales podrán conseguirlos desde 0 euros y los de empresa con portabilidad y permanencia de 18 meses desde 49 euros con tarifa Plan Conecta Voz e Internet de 19 euros al mes que incluye voz y datos.

 

 

Orange también ha anunciado la disponibilidad de teléfonos Windows Phone 7, concretamente en su lanzamiento el HTC Mozart y sin especificar fecha ni tarifas ha informado que estará disponible a finales de octubre. Además de las operadoras las estrellas fueron, por supuesto, los teléfonos. A nuestra disposición tuvimos tanto el modelo de LG Optimus 7 como el HTC 7 Trophy, que tienen características técnicas muy similares.

 

Durante los minutos que pudimos manejar ambos terminales la impresión desde luego es que el interfaz es tremendamente intuitivo. Solamente tuvimos que pedir la intervención de los expertos para «descubrir» los menús que se encuentran escondidos en la parte inferior de las ventanas. En nuestro caso para anclar una página web (la nuestra) a la pantalla principal. Un proceso que requiere una sola pulsación.

 

 

Quizás esta sea la característica más sobresaliente. Con sólo una pulsación podemos tener en la ventana inicial una aplicación, un contacto (cuya información de redes sociales se mostrará en el icono en tiempo real), un lugar en el mapa, una página web… Además solamente con el dedo podremos eliminar un icono, moverlo de sitio... Si a eso le añadimos la posibilidad de cambiar de color el fondo y los iconos se puede decir que WP7 es extremadamente configurable e intuitivo.

 

 

Tras haber probado un prototipo, el producto final es aún más rápido de respuesta. Los menús y los «hubs» se recorren de forma fluida y prácticamente todas las aplicaciones (menos algunos juegos) se cargan de forma casi inmediata. Pudimos ver en acción las primeras aplicaciones en español, como el inevitable acceso a la información deportiva a través de Marca o una aplicación bancaria del BBVA y otra de La Caixa con la que por lo visto incluso podremos confirmar el borrador de hacienda.

 

 

El uso de Office es sorprendentemente cómodo. Gracias al hub y al interfaz Metro no tenemos nunca la pantalla saturada de iconos de ficheros. Eso sí, cuando tengamos una buena cantidad de ellos será harina de otro costal. Una de las características más sobresalientes es el almacenamiento en la nube. Todo, desde los contactos hasta la agenda pasando por las propias fotos, se almacenará en nuestra cuenta de Windows Phone Live si la activamos en el teléfono.

 

Eso sin contar los datos como los logros y avatar que quedan en la nube del servicio Xbox Live cuando jugamos. Por cierto, lo poco que pudimos jugar nos dejó impresionados. Los teléfonos respondieron de maravilla y no notamos tirones ni pausas comprometidas. Está claro que jugar es una de las tareas para la que ha sido diseñado WP7.

 

 

Una de las consecuencias de tener todo en la nube es que ya no es necesario hacer una copia de seguridad. Nuestros datos siempre estarán a salvo en la nube. El caso de las fotografías es paradigmático: se saca la foto, se accede a ella y simplemente desde el menú contextual de acciones podemos compartirla o almacenarla en nuestra cuenta de Windows Phone Live. Sobre la cámara reseñar que puede activarse en segundos con el botón dedicado incluso con el teléfono apagado. Además pudimos ver que LG ha personalizado la aplicación añadiendo por ejemplo la función de realizar fotos panorámicas.

 

 

Sobre el resto del software el acceso al Marketplace es intuitivo y sencillo, muy en línea de la tienda de aplicaciones de Apple o Google, pero con un aspecto más terminado, que favorece la facilidad de uso. La otra gran baza es el software reproductor de Zune, desde el que podremos disfrutar de vídeos, música y streaming y comprar directamente canciones, álbumes, películas… El software de Zune para PC ya está disponible en su nueva versión y parece que también lo estará pronto para Mac.

 

 

Sobre el número de aplicaciones los responsables de la compañía esperan que haya una gran cantidad y que vayan estando a disposición en los próximos días. No en vano la tienda se abrirá a 2.000 programas y las empresas de desarrollo de juegos están trabajando en hasta 60 títulos, de los cuales incluso Electronic Arts ya ha anunciado el lanzamiento de tres de ellos. Se confirma que las actualizaciones serán automáticas y simultáneas a todos los teléfonos equipados con Windows Phone 7. También se confirma que a principios de 2011 se actualizará el sistema automáticamente para permitir copiar y pegar entre aplicaciones.

 

 

Las impresiones desde luego no pueden ser más positivas. La curva de aprendizaje es muy plana, el aspecto del interfaz es moderno y dispone de todas las funciones que se esperan de un teléfono moderno. Además está totalmente inmerso en la nube, por lo que el salto generacional es evidente. Algo decepcionados por el hardware ya que no hay grandes novedades (se trata del mismo hardware del que disponen ya algunos terminales Android sin ir más lejos).

 

Parece que los fabricantes en esto están teniendo quizás un exceso de cautela pero creemos sinceramente que este sistema puede conquistar muchos adeptos para los que la comunicación con su teléfono móvil hace mucho que trascendió las llamadas y que quieren su red social digital de amigos y conocidos además de sus herramientas de trabajo digitales siempre conectadas y siempre a mano.

 

Lo más leído