web stats

OpenOffice vs LibreOffice

La aparición del fork de OpenOffice.org llamado LibreOffice y de The Document Foundation (TDF) no parece haber gustado nada a los responsables de Oracle que gestionan la suite ofimática Open Source. En una reciente reunión del consejo de la comunidad OpenOffice.org, el responsable de dicho consejo, Louis Suárez-Potts, declaró que los miembros de TDF que siguen en el consejo de OpenOffice.org deberían abandonarlo, ya que se está produciendo un conflicto de intereses entre ambos proyectos.

 

Como indican en Ars Technica, un grupo de colaboradores muy importantes de OpenOffice.org (OOo) y de miembros de la comunidad decidieron como sabéis crear The Document Foundation (TDF) y un fork de la suite Open Source llamada LibreOffice al margen del posible control de Oracle. 

 

OpenOffice vs LibreOffice

 

Eso no parece haber gustado demasiado a Oracle, que primero rechazó la invitación para unirse a TDF, y que ahora ha pedido a varios miembros de esta fundación a que abandonen sus puestos como representantes del consejo de la comunidad de OOo.

 

Una reunión del consejo la semana pasada lo dejó claro: Louis Suárez-Potts, uno de los miembros que aún quieren dedicarse plenamente a OpenOffice.org indicó que los miembros de TDF que aún son también miembros del consejo OOo que su participación en ambos organismos constituía un conflicto de intereses y que su papel en el fork LibreOffice debería hacerles abandonar sus cargos en la comunidad OOo.

 

Suárez-Potts es el responsable de la comunidad OpenOffice.org en Oracle, un cargo que ya tenía en Sun antes de la adquisición, y estas declaraciones dejan claro que Oracle ve a LibreOffice como un fork “hostil” -así lo califican en el artículo original-.

 

“Vuestro papel en la Document Foundation y en libreOffice hace que vuestros puestos como representantes del CC de OOo sea insostenible e imposible. Causa confusión, es un conflicto de intereses claro, ya que TDF se ha separado de OOo”, afirmó Saurez-Potts en una reunión en IRC. “Si los miembros de The Document Foundation no se desasocian a sí mismos de esa organización, deben dimitir el próximo martes”.

 

Parece claro que Oracle no quiere tener nada que ver con este proyecto, y aunque en cierto modo los argumentos de Suárez-Potts son lógico -sí que hay conflicto de intereses- la actitud de Oracle sigue siendo la que menos hubiésemos deseado tras la compra de Sun.

 

  • Anónimo

    Pero… ¿Cuál es exactamente la actitud que esperábamos de Oracle?
    Puede que no nos guste pero es lo más lógico de hacer. Ellos son una empresa y no pueden ir haciendo todo lo que a sus programadores les plazca, apoyando cada cosa que se les ocurra, menos con todas las posibilidades del software libre.
    No me malinterpreten, yo apoyo Open Source 100%, pero si LibreOffice es un fork, y Oracle pretende mantener OOo al máximo de sus deseos, es mejor que tomen rumbos separados.

  • http://beregord.wordpress.com Beregord

    Lo que aun no tengo claro es si este fork va a beneficiar o perjudicar al resto de la comunidad. Tanto jaleo con esta suite está confirmando las afirmaciones de muchas personas “anti-software libre” y eso no puede ser…

  • alejo

    Un técnico me recomendó cambiar mi openoffice por libreoffice porque open dejaría de tener actualizaciones pues sus programadores se habían ido a libreoff. ¿que hay de cierto en esta información??

  • Iván R

    Openoffice a sido adquirido por “Apache Software Foundation”, aquí el enlace pero esta en ingles https://blogs.apache.org/foundation/entry/the_apache_software_foundation_statement

Categorías: Actualidad, Linux, Noticias