Tarjetas gráficas: evolución

Tarjetas gráficas: evolución
20 de octubre, 2010

Los avances en el segmento de las tarjetas gráficas han sido espectaculares, y en ciertas etapas han superado a los que se producían en el mundo de los procesadores de propósito general. Ahora es más fácil entender esa evolución gracias a un fantástico trabajo de un diseñador llamado Luka ‘Loo’ Boskovic, que ha ofrecido una línea de tiempo que va desde 1995 hasta 2010 y que recorre los principales modelos y características de cada una de las generaciones gráficas que nos han ido sorprendiendo.

 

Esta gigantesco gráfico (14.000 x 6.135 píxeles, y podéis descargar la imagen completa, que pesa 6,80 Mbytes) ha sido publicado en Overclockers, donde uno de sus redactores y diseñadores ha realizado un fantástico trabajo de recopilación de los principales modelos de tarjetas gráficas de los últimos 15 años.

 

 

Gracias a dicha línea de tiempo es fácil comprobar cómo los primeros tiempos en los que varios fabricantes ofrecían sus propias propuestas en el segmento pronto dejaron paso al dominio total de dos empresas en el segmento de las gráficas dedicadas: NVIDIA y AMD/ATI.

 

En cada división temporal aparecen los principales modelos de cada generación con sus principales características, como su proceso de fabricación, la velocidad de la GPU o la versión de DirectX que se soportaba por parte de esas tarjetas. 

 

Además hay datos adicionales como algunos de los videojuegos más importantes de cada año para tener aún más referencias a un mercado que ha evolucionado de forma frenética durante los últimos años y que seguramente siga haciéndolo en el futuro.

 

  • Share This