Apple entierra el CD/DVD

Apple entierra el CD/DVD
21 de octubre, 2010

Apple ya fue de las primeras compañías en prescindir del diskette en ordenadores Mac cuando aún el formato de almacenamiento era popular y el mismo camino van a llevar las unidades ópticas CD/DVD. Así, además de no incluir este tipo de hardware en los ultraportátiles, Apple ha decidido reemplazar el típico DVD con software para reinstalaciones del sistema operativo por un Pendrive USB que se entrega con la nueva gama de ultraportátiles MacBook Air. 

 

Aunque no es el único (ni el primero) que no incluye unidades ópticas en sus equipos ultradelgados y son bastantes modelos de netbooks y ultraportátiles que han prescindido de este tipo de hardware, Apple sí ha sido el primero en prescindir también de la utilización de CD/DVDs para el sistema operativo.

 

 

Una copia que habitualmente se entrega junto a los equipos nuevos con el software necesario para reinstalar el sistema y que Apple con el lanzamiento de los nuevos MacBook Air reemplaza por un Pendrive USB con capacidad de 8 Gbytes que incluye el Mac OS X y la nueva suite iLife 11.

 

Si con el lanzamiento hace siete años del iTunes Music Store, Apple puso contra las cuerdas al CD de música, hoy inicia el asalto final para rematar también al DVD. La apertura de la Mac App Store con aplicaciones web nativas (gratuitas y de pago) desarrolladas por terceros para los ordenadores Mac es otro de los puntos que apuntan en esta estrategia.

 

Obviamente Apple no ha inventado la pólvora (aunque como de costumbre se venden como nadie) y plataformas como Linux llevan muchos años ofreciendo software desde puntos de distribución centralizados y sus distros se instalan perfectamente desde llaveros USB. Google también hace tiempo que apuesta por la ejecución en nube de aplicaciones una estrategia que claramente se va a imponer en el futuro. 

 

 

Y además está el auge de Internet, seguramente el verdadero ‘culpable’ de que abandonemos la idea de almacenamiento masivo en local (seguro que tienes una pila de CD/DVDs almacenados) aunque sigamos necesitando dispositivos para almacenamiento pero portátiles (discos duros o basados en Flash) no a base de unidades ópticas montadas en los equipos. ¿Éste es el camino? ¿Necesitas todavía el DVD? ¿Y para el futuro?

  • Share This