Conecta con nosotros

Noticias

El canon español es ilegal: UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de declarar ilegal el canon digital español que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria. Varapalo jurídico de consideración al ejecutivo español y a las sociedades de autor receptoras de un impuesto (revolucionario) indiscriminado, arbitrario, injusto y ahora oficialmente ilegal según el alto tribunal europeo.

Publicado

el

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de declarar ilegal el canon digital español que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria. Varapalo jurídico de consideración al ejecutivo español y a las sociedades de autor receptoras de un impuesto (revolucionario) indiscriminado, arbitrario, injusto y ahora ilegal según los tribunales europeos.

El canon digital español debe tener los días contados al menos en su aplicación a profesionales, empresas y administraciones y en su actual formato. Un extremo que ya avanzaba el dictamen de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que ha sido tenido muy en cuenta en la sentencia final.

Fallo que llega tras la denuncia de la empresa Padawan y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática – APEMIT, que llena de razón a los opositores al canon (empresas, internautas, asociaciones, consumidores…) y en general a todo el mundo menos a las sociedades de autor encabezadas por la SGAE y al gobierno español.

La sentencia argumenta que "la aplicación del ‘canon por copia privada’ a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión". “El canon digital español no constituye una "compensación equitativa" al asignar una retribución a los titulares de los derechos por su aplicación "indiscriminada" a empresas y profesionales.

¿Y ahora qué? El gobierno tiene que revisar irremediablemente la normativa sobre la aplicación del canon y el mismo concepto del gravamen al menos en el caso de profesionales y empresas, un extremo apuntado incluso por el Consejo de Estado recomendando una revisión del canon digital bajo un sistema que no presuponga que cada soporte grabable va a ser usado para copiar material protegido, o sea, que, no criminalice a los ciudadanos como ahora ocurre. El Consejo también recomendó medidas dirigidas "a la transparencia de las entidades de gestión de los derechos de autor" e iniciativas para el fomento de las "descargas lícitas de contenidos protegidos".

Por otro lado, no estaría mal que los profesionales que hemos estado pagando a la SGAE un impuesto injusto y arbitrario reclamásemos la devolución de lo cobrado ILEGALMENTE.

Lo más leído