Conecta con nosotros

Noticias

Era post-PC: Ozzie alerta a MS

Ray Ozzie, arquitecto jefe de software de Microsoft desde la jubilación de Bill Gates, ha publicado una nota de despedida de la compañía con una seria advertencia sobre la dependencia de Microsoft del ecosistema actual del PC. Ozzie predice un mundo donde el ordenador personal perderá un gran terreno (o directamente desaparecerá tal y como hoy lo conocemos) frente a los dispositivos móviles permanentemente conectados a Internet y a servicios contínuos con aplicaciones en la nube.

Publicado

el

Ray Ozzie, arquitecto jefe de software de Microsoft desde la jubilación de Bill Gates, ha publicado una nota de despedida de la compañía con una seria advertencia sobre la dependencia de Microsoft del ecosistema actual del PC. Ozzie predice un mundo donde el ordenador personal perderá un gran terreno (o directamente desaparecerá tal y como hoy lo conocemos) frente a los dispositivos (preferentemente móviles) permanentemente conectados a Internet y a servicios contínuos con aplicaciones en la nube.

La nota de Ray Ozzie titulada ‘El amanecer de un nuevo día’ puede considerarse como su testamento tecnológico tras el reciente anuncio de renuncia a su cargo. Una despedida del hasta ahora segundo al mando en Microsoft tras Ballmer (tercero si contamos a Gates) e impulsor de grandes cambios en la compañía básicamente para una migración de ‘productos a servicios’ con Internet como protagonista y la nube como plataforma.

Una estrategia avanzada a través de un memorándum denominado "The Internet Services Disruption" publicado por Ozzie hace cinco años y que posteriormente intentó llevar a cabo cuando se hizo cargo de un puesto ocupado hasta entonces por el mismísimo Bill Gates.

Ahora, Ozzie, repasa en su ‘testamento’ los avances de Microsoft en ese sentido con Windows Live, el nuevo buscador Bing, la apertura a la web y móviles con las nuevas ediciones de su suite ofimática (Office 365) o el SharePoint de Office 2010, el apartado de entretenimiento con el Live de Xbox o la plataformas de servicios con Windows Azure y SQL Azure.

Sin embargo “y a pesar de nuestros grandes progresos, algunas oportunidades que puse en mi nota hace cinco años no se han conseguido y algunos productos de nuestros competidores han avanzado en este escenario de forma notable”, reconoce Ozzie, que advierte de los grandes cambios sucedidos en este lustro y de los “aún mayores que van a llegar en los próximos años y que van a suponer un punto de inflexión en aplicaciones, infraestructura y en toda la industria”.

Así, recordando los 25 años del primer Windows que se cumplirán el próximo mes junto a la publicación de la nota original de Windows 1.0, Ozzie alerta muy seriamente a su todavía compañía que “debe prepararse para un mundo post-PC” basado en una nube de servicios continuos y en dispositivos permanentemente conectados a ella altamente portátiles principalmente, aunque también desde todo tipo de productos electrónicos.

Este mundo con el actual ordenador personal ‘muerto’ o relegado, requerirá una “dramática innovación en interfaces humanas, hardware, software y servicios”. “Ya sea en el ámbito de las comunicaciones, la productividad, el entretenimiento o los negocios, las soluciones del mañana pueden diferir significativamente incluso de las aplicaciones más exitosas de hoy. Tanto para particulares como para empresas, el consumo de nuevos modelos de interacción va a cambiar el juego. Es inevitable” recalca Ozzie.

Veremos si las predicciones y advertencias de Ozzie (también realizadas por analistas y/o medios en tal sentido y que desde aquí compartimos) se cumplen. Y no deberían caer en saco roto porque en el ecosistema ‘post PC’ descrito por Ozzie hay un jugador claramente adelantado a Microsoft y ese no es otro que su máximo rival: Google. La recompensa por el esfuerzo merecerá la pena según señala Ozzie: “no tengamos miedo a abrazar lo que es tecnológicamente inevitable abriendo un camino a la extraordinaria oportunidad que tenemos por delante para nosotros, para la industria, y para nuestros clientes”.

Lo más leído