LimeWire, cierre judicial

LimeWire, cierre judicial
28 de octubre, 2010

Un juzgado estadounidense ha emitido una orden cautelar obligando a la compañía LimeWire a abandonar el soporte y distribución de su software cliente para intercambio de archivos para la red Gnutella (y otras). El dictamen llega tras la demanda de la Asociación de Discográficas (RIAA) contra Limewire, el penúltimo P2P en el punto de mira de las sociedades de derechos de autor. La compañía ha anunciado fin de soporte al cliente aunque éste ha sido descargado 50 millones de veces en dos años. 

 

Termina –al menos de momento- el caso judicial contra Limewire iniciado hace cuatro años por la RIAA, culminando hace unos meses con sentencia condenatoria y petición de cierre cautelar del sitio y software e indemnizaciones por valor de 1.500 millones de dólares, por supuestas infracciones del copyright de 200 millones de canciones protegidas por derechos de autor.

 

 

Un cierre cautelar impuesto hoy mismo por orden judicial que exige la desactivación de funciones como búsqueda, descarga e intercambio de su software P2P y el bloqueo del intercambio de archivos de música protegidos.

 

El CEO de Limewire ya ha comunicado que suspenderá la entrega y el soporte a su aplicación P2P, lo único que bloquea la orden judicial, ya que la compañía en sí y su portal web seguirá funcionando. Y también la herramienta por mucha sentencia en contra ya que sigue utilizándose masivamente, ha sido descargada 50 millones de veces en los últimos dos años y es código abierto por lo que podría seguir mejorándose por terceros.

 

Además, la historia se repite. Organizaciones como la RIAA creen obtener una victoria con estos fallos pero es efímera. Cada vez se venden menos CDs musicales y los P2P siguen funcionando con otras redes, otro software o protocolo, ampliado por el auge de los sitios de descarga directa.

  • Share This