Rusia crea ‘un rival de Windows’

Rusia crea ‘un rival de Windows’
28 de octubre, 2010

El viceministro ruso ha confirmado el desarrollo de un sistema operativo “rival de Windows” para reducir su dependencia tecnológica de Estados Unidos, aumentar la seguridad informática, reducir costes y fomentar el crecimiento en I+D. Un proyecto ya conocido para el que Rusia destinará una inversión millonaria. El sistema de software nacional ruso estaría basado en Linux y sería utilizado en todas las agencias y empresas estatales con recomendación de uso al resto de administraciones.

 

En octubre de 2007, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, anunció un plan para sustituir software de Microsoft por Linux en las universidades para reducir costes. El proyecto aumentó su envergadura hasta convertirse en el sistema operativo nacional ruso.

 

 

Un sistema que contará con una gran inversión aunque dicen que recuperarán pronto tras el ahorro de pago de licencias principalmente a Microsoft. Este desarrollo ha sido confirmado a la AFP por el viceministro Ilia Ponomarev. Basado en Linux estaría listo en 2011.

 

Independencia tecnológica, reducción de costes o aumento de seguridad, son los argumentos para prescindir de software propietario principalmente de Microsoft en la administración del estado.
 

  • Share This