Tianhe-1A, 2,507 PetaFLOPS

Tianhe-1A, 2,507 PetaFLOPS
28 de octubre, 2010

China acaba de ensamblar el superordenador más potente del mercado gracias a un sistema híbrido de CPUs y GPUs NVIDIA que es capaz de rendir hasta 2.507 petaFLOPS. De esta manera se convierte en el superordenador más potente del mundo actualmente. El sistema monta nada menos que 7.168 gráficas NVIDIA Tesla M2050 y necesita 4 Megavatios de energía para funcionar. El superordenador se conoce con el nombre Tianhe-1A y está instalado en National University of Defense Technology (NUDT) de Tianjin.

El sistema Tianhe-1A rinde 2,507 petaFLOPS en el test LINPACK que resuelve sistemas de ecuaciones lineales. Esta cifra convierte al superordenador chino en el más potente / rápido del mundo. NVIDIA ha hecho posible que esa cifra se alcance con un menor consumo energético ya que el sistema utiliza GPUs en su configuración para aportar potencia de cálculo. Según NVIDIA el sistema ha pasado de un consumo teórico de 12 MW a 4,04 MW gracias al uso de gráficas Tesla.

Tianhe-1A.

Guangming Liu, jefe del National Supercomputer Center de Tianjin ha comentado: "el rendimiento y eficiencia de Tianhe-1A simplemente no sería posible sin GPUs. La investigación científica ahora es posible con un sistema de este calibre escalando casi sin límites. No podemos estar más que contentos con los resultados".


Gráficas NVIDIA Tesla M2050.

La configuración de Tianhe-1A consta de 7.168 gráficas NVIDIA Tesla M2050 y 14.336 CPUs. Según los cálculos que muestran, para conseguir tal potencia serían necesarias más de 50.000 CPUs sin ayuda de GPU. China ofrece acceso libre al tiempo de computación de Tianhe-1A.

  • Share This