AI: devolución del canon ya

AI: devolución del canon ya
29 de octubre, 2010

La Asociación de Internautas exige la devolución inmediata e íntegra de las cantidades recaudadas indebidamente por el canon digital. La Asociación sale al paso de las declaraciones del portavoz de las entidades de derechos de autor rechazando de plano esta posibilidad. La A.I se apoya en la jurisprudencia del Supremo que proclama el derecho a ver restituido lo injustamente pagado ante el enriquecimiento injusto, por causa de cobros indebidos, como es el caso.

 

“Es evidente que las entidades gestoras de derechos de autor han estado recaudando millones de euros sin que haya existido nunca una razón justa para ello, pues la Ley de Propiedad Intelectual no legitima a las personas jurídicas para hacer copias privadas, y por tanto, no pueden producir los perjuicios que se pretende compensar equitativamente con el canon digital”, explican desde la Asociación de Internautas. La Sentencia del TJUE deja claro que la “copia privada” no puede ser interpretado/aplicado por los Estados, ni por el sector público ni por el sector privado, de forma interesada.

 

 

Así, apoyándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo basada en el artículo 1.895 y siguientes del Código Civil sobre enriquecimiento injusto por cobros indebidos, la Asociación de Internautas considera que las entidades de gestión debe devolver lo recaudado “millones de euros sin que haya existido nunca una razón justa para ello”. Además resaltan la mala fe de las sociedades de derechos de autor “por cuanto nunca han permitido que los supuestos deudores ejercitasen libremente las excepciones previstas en la LPI”.

 

Tampoco se libra de las críticas el gobierno ya que “los poderes públicos han permitido que los consumidores hayan soportado “indirectamente” el canon de todos los productos de tecnología digital que han venido utilizando las empresas/administraciones para prestarles sus servicios, y que además, los impuestos de los particulares, también los de quienes ni siquiera utilizan tecnología digital, hayan pagado los arbitrios de las entidades gestoras de derechos de autor”.

 

A este respecto, la AI reclama un nuevo reglamento que contemple las excepciones también en el caso de personas físicas que no realicen copias privadas.
 

  • Share This