Conecta con nosotros

Análisis

HP ProBook 4720s

HP amplía su catálogo de soluciones portátiles con un ordenador destinado a usuarios profesionales que destaca por su calidad de construcción, cuidado diseño y excelente rendimiento. La última hornada de la firma norteamericana (ya hemos probado varios de sus modelos más recientes en el laboratorio) nos convence por el salto de calidad que ha experimentado la línea portátil, con un mimo exquisito por los detalles, precios competitivos y toda la garantía de un líder en hardware.

Publicado

el

HP amplía su catálogo de soluciones portátiles con un ordenador destinado a usuarios profesionales que destaca por su calidad de construcción, cuidado diseño y excelente rendimiento. La última hornada de la firma norteamericana (ya hemos probado varios de sus modelos más recientes en el laboratorio) nos convence por el salto de calidad que ha experimentado la línea portátil de HP, con un mimo exquisito por los detalles, precios competitivos y toda la garantía de un líder en hardware.

El diseño, muy sobrio, apuesta por la robustez.

Afortunadamente, han quedado atrás los tiempos en los que la diferencia entre un portátil de marca "premium" como HP y alternativas más genéricas eran únicamente el precio. El fabricante norteamericano se ha puesto las pilas y su nueva generación de productos presenta diseños innovadores, al tiempo que se apoya en tecnología de última generación para ofrecer unos portátiles que vuelven a ser una referencia en el mercado. El HP ProBook 4720s, protagonista de nuestro análisis, es un excelente ejemplo de ello.

La parte posterior de la pantalla está cubierta por aluminio anodizado.

HP presenta su nueva propuesta en un cuidadísimo embalaje y con todos los accesorios necesarios para su puesta en marcha: batería, cargador, manual de instrucciones y CD con drivers y controladores. El nuevo HP ProBook 4720s no es un equipo especialmente voluminoso teniendo en cuenta que dispone de un panel de 17,3 pulgadas; su perfil fino y el esfuerzo por mantener un peso contenido (supera por poco los tres kilos) permiten transportarlo sin traumas, aunque, evidentemente, no es la mejor opción para usuarios que priorizan la portabilidad sobre otros factores.

La calidad de construcción del equipo se puede calificar de excelente. La tapa de aluminio anodizado que cubre la parte superior y la bandeja del teclado en combinación con plásticos de alta calidad dan como resultado un ordenador robusto y resistente, de una apariencia sobria (las fotos no hacen justicia al aspecto que presenta el equipo en vivo) que encaja perfectamente en el mercado corporativo al que va dirigido. Un examen más detallado no revela fisuras en el ensamblaje, que alcanza el sobresaliente sin lugar a dudas.

Una vez abierto vemos un teclado tipo chiclet de tacto correcto y muy buena distribución. La inclusión del teclado numérico nos parece todo un acierto que gustará a los usuarios profesionales, aunque es una lástima que HP no se haya decidido a incluir un sistema de retroiluminación, ni siquiera como opción (una de nuestras demandas clásicas en ordenadores de corte profesional).

El touchpad del equipo ha resultado ser una desagradable sorpresa; falto de precisión y demasiado pequeño, detectamos que el sistema de reconocimiento de gestos – a nivel de hardware y software – necesita ser pulido para ofrecer una experiencia agradable al usuario. De momento se queda en mera curiosidad, dado que ni siquiera hemos conseguido que el gesto de scroll funcione a la primera.

El touchpad integrado, pequeño y poco preciso, no nos convence.

El HP ProBook 4720s que analizamos cuenta con un impresionante pantalla LCD de 17,3 pulgadas que ofrece una resolución nativa de 1.600 x 900 píxeles. La calidad es notable, en parte por el pequeño tamaño de punto que presenta el panel. En cualquier caso nos hubiera gustado encontrar más resolución, especialmente vertical para aprovechar al máximo las dimensiones de la pantalla a la hora de trabajar con varias aplicaciones a la vez. El brillo, la fidelidad de color y los ángulos de visión son correctos, en la línea de otras propuestas en su rango de precios.

Los ingenieros de HP han diseñado el equipo sobre un potente procesador Intel Core i5 M430 que funciona a 2,26 GHz (existe una versión más económica que monta un Intel Core i3), 4 Gbytes de memoria RAM DDR3 y un disco duro de 500 Gbytes. El sistema operativo preinstalado es Windows 7 Profesional en la versión de 32 bits junto al habitual surtido de aplicaciones y versiones de prueba que acompaña a los equipos de HP.

La elección de una gráfica como la ATI Mobility Radeon HD 4330 sorprende – no es lo habitual en equipos destinados al mercado profesional – por su solvencia a la hora de manejar aplicaciones que necesitan aceleración 3D, reproducción de contenido multimedia y aquellas que aprovechan una GPU potente en general. En el lado negativo su incidencia en el consumo de batería, por encima de soluciones integradas.

En lo relativo a conectividad pocas pegas se le pueden poner a un equipo que incorpora un amplio surtido de conexiones (podéis encontrar la lista completa en la ficha técnica adjunta) y al que sólo podemos achacar la falta de al menos un puerto USB 3.0. El equipo es compatible con redes WiFi 802.11n y Bluetooth 2.1. Como curiosidad, HP todavía ofrece la posibilidad de instalar un clásico módem de 56k de manera opcional.

Como es habitual en el laboratorio de MuyComputer, comprobamos el rendimiento del equipo con una batería de pruebas sintéticas que combinamos con varias horas de uso real antes de emitir una valoración final. 5404 puntos en la suite de rendimiento PCMark Vantage y 6512 con PCMark 05 confirman las excelentes sensaciones que presenta un equipo realmente rápido y potente, que se mueve sin problemas en entornos multitarea y es capaz de ejecutar aplicaciones pesadas con total solvencia. Excelente.

La gráfica de ATI ofrece capacidad suficiente para ejecutar títulos modernos sin problemas, siempre que controlemos el nivel de detalle y los filtros gráficos (conseguimos 3109 puntos con 3DMark 06). Por supuesto, el comportamiento con el manejo de vídeo en alta definición es fantástico y muy interesante teniendo en cuenta la práctica salida HDMI que incorpora el equipo.

La autonomía era uno de los factores que, a priori, más nos preocupaba a la hora de valorar este equipo. Teniendo en cuenta el procesador, la enorme pantalla (uno de los componentes que más inciden en este factor) y la presencia de una gráfica no integrada nos temíamos que la batería fuera el punto flaco de esta propuesta aunque, afortunadamente, no ha sido así. La batería de 8 celdas que incorpora entrega unos 73 vatios a la hora, más que suficientes para mantener el equipo encendido más de cuatro horas con uso normal (brillo medio, WiFi activado). Si mantenemos una configuración más conservadora (HP incorpora una herramienta muy práctica para ello) podemos alagar este tiempo hasta 30 minutos más.

Conclusiones

El HP ProBook 4720s con esta configuración cuesta 999 euros, un precio razonable teniendo en cuenta sus especificaciones, la pantalla de 17 pulgadas y su comportamiento en las pruebas. Los usuarios que no necesiten tanta potencia pueden elegir un modelo idéntico que equipa un procesador Intel Core i3, menos potente pero también perfectamente válido para uso profesional que ronda los 700 euros.

La propuesta de HP tiene pocos rivales en el nicho profesional (los representantes de 17" son escasos) y presenta una interesante combinación de calidad de construcción, rendimiento y versatilidad como herramienta de trabajo. Como aspectos a mejorar, echamos de menos una pantalla de más resolución y un touchpad más preciso. Una de las mejores opciones del mercado profesional y un producto que recomendamos desde el laboratorio técnico de MuyComputer.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído