Conecta con nosotros

Noticias

Ataque phishing en Facebook

G Data SecurityLabs nos advierte de un nuevo ataque de phishing a través de Facebook en el que los usuarios de la red social reciben un mensaje procedente del servicio oficial de la red social «Facebook Security». El problema está en que es un nuevo intento de estafa donde se pide al usuario que introduzca nombre, dirección de correo, contraseña y fecha de nacimiento para evitar la desactivación de su cuenta de usuario. Obviamente, no hay que dar ningún dato.

Publicado

el

G Data SecurityLabs nos advierte de un nuevo ataque de phishing a través de Facebook en el que los usuarios de la red social reciben un mensaje procedente del servicio oficial de la red social «Facebook Security». El problema está en que es un nuevo intento de estafa donde se pide al usuario que introduzca nombre, dirección de correo, contraseña y fecha de nacimiento para evitar la desactivación de su cuenta de usuario. La razón esgrimida en el mensaje es que otros usuarios han notificado comportamientos indebidos desde esta cuenta de Facebook.

 

Ataque phishing en Facebook

 

A simple vista, la estafa no es nada original. Sin embargo, el empeño puesto por los estafadores en pasar desapercibido es sorprendente. Sólo una mirada meticulosa nos permitirá comprobar que el remitente se identifica como «Facebooĸ Securiƚy», en donde la ‘k’ y la ‘t’ no están escritas con el estilo de letra habitual. Este nuevo estilo permite a los usurpadores ganarse la confianza del usuario al hacerse pasar como organismo autorizado, siendo extremadamente difícil para el usuario identificar las nuevas letras como falsas.

 

Ataque phishing en Facebook

 

Este método es habitual entre los cibercriminales y lo utilizan para dar una apariencia legítima a dominios falsos, por ejemplo, http://www.exampled0main.com, donde la “o” ha sido reemplazada por el cero. En otros ejemplos, la “o” latina puede ser sustituida por una “o” cirílica, un carácter muy similar en el que la detección directa a simple vista es casi imposible. En este caso concreto, G Data recomienda prestar atención al remitente del mensaje.

 

Ataque phishing en Facebook

 

Los cibercriminales usan con frecuencia errores aleatorios de escritura o, como en este caso, sustituyen caracteres por otros muy similares con el objetivo de conseguir una apariencia legítima y lo más parecida posible a la original. «Como normal general, debemos ser cautelosos con los mensajes procedentes de remitentes desconocidos, no hacer clic en los enlaces ni abrir archivos adjuntos pues podrían contener código malicioso«, recomiendan desde G Data SecurityLabs. «De igual forma, debemos acceder a las direcciones web donde es necesario introducir un nombre de usuario y contraseña escribiéndolas de forma manual en el navegador o bien a través de los ‘favoritos’ almacenados en el navegador«.

 

Ataque phishing en Facebook

 

Lo más leído