Avances en Holografía

Avances en Holografía
4 de noviembre, 2010

Científicos de la Universidad de Arizona han conseguido proyectar imágenes holográficas a distancia y casi en tiempo real abriendo el camino para el desarrollo de nuevas aplicaciones holográficas de telepresencia y en diversos campos, desde medicina, ingeniería, mapas 3D y como no en la industria del entretenimiento. ¿Recuerdas las proyecciones holográficas en las ya míticas escenas de La Guerra de las Galaxias? En unos años dejará de ser ciencia ficción.

La investigación del equipo de la Universidad de Arizona presentada en la revista Nature perfecciona las técnicas desarrolladas para conseguir la telepresencia tridimensional generando imágenes multicolor que se actualizan cada dos segundos, dando la sensación de producirse a tiempo real.

El equipo utiliza una técnica holográfica estereográfica y un material polímero fotorrefractario como soporte de grabación, con lo que se consigue generar un holograma con imágenes actualizables cada dos segundos.

Los investigadores toman múltiples imágenes bidimensionales desde diferentes ángulos en un lugar y las transmiten vía Ethernet a otra localización, donde el holograma se imprime casi a tiempo real. Una función la de teletransportar imágenes holográficas imposible de conseguir hasta ahora por falta de tecnología.

Según los científicos este sistema podría estar funcionando en centros hospitalarios en un par de años. Habría que esperar al menos una década para que esta tecnología –hasta hace poco de ciencia ficción- llegue al mundo del entretenimiento, otro de sus campos principales de implantación.

  • Share This