Oracle encarece MySQL

Oracle encarece MySQL
5 de noviembre, 2010

Muchos usuarios de Open Source han criticado duramente la decisión de Oracle de subir el precio de las suscripciones, que ahora cuestan casi cuatro veces más de lo que costaban hasta que se tomó dicha decisión. Sin embargo otros analistas creen que Oracle simplemente está enfocando su negocio claramente a la gran empresa, puesto que pocas empresas de tamaño medio que usaran MySQL se habrían suscrito a un servicio básico de soporte. Así pues, ¿está intentando Oracle matar MySQL o no?

 

El anuncio del cambio de precios en las ediciones de MySQL y sus planes de soporte se produjo hace pocos días en la página de productos de Oracle, que ahora ofrecerá tres ediciones de MySQL con cuotas de suscripción de 2.000, 5.000 y 10.000 dólares al año.

 

 

La anterior suscripción “básica” con un precio de 599 dólares se ha eliminado, y por lo tanto se ha triplicado -más aún- el precio de la oferta para los usuarios que quieran disponer del plan más económico posible.

 

Estas suscripciiones no representan distintos niveles de soporte, sino distintas mezclas de software. Así, la versión “clásica” gratuita solo ofrece una base de datos embebida con un backend MyISAM. El backend transaccional InnoDB solo está disponible en las versiones de pago, mientras que el motor Cluster NDB solo está disponible en la edición más cara de la oferta.

 

Lo mismo ocurre con las herramientas de administración: el backup y el Enterprise Monitor no están disponibles en las versiones “clásica” y estándar, y los precios están fijados para servidores con 4 procesadores, cambiando el precio si el usuario quiere instalar su base de datos en un servidor con más procesadores. 

 

Esa decisión ha causado malestar entre la comunidad linuxera, que considera que una vez más Oracle está tomando una decisión que va en contra de los intereses del Open Source. Sin embargo algunos analistas tratan de aportar otro punto de vista.

 

Es o que hace por ejemplo este artículo de Tiensoon’s Binaries, en el que se analizan esos nuevos costes y se indica que pocas PYMES pagaban la suscripción de 599 dólares al año, puesto que la mayoría de ellas preferían acceder a una instalación gratuita y tratar de contar con un soporte a medida tanto por parte de personal interno como por parte de empresas como SkySQL.

 

Por lo tanto, afirman dichos analistas, lo que pretende Oracle con esta decisión es tratar de enfocar su negocio a los clientes de primera línea, ya que 599 dólares es una cantidad insignificante para Oracle, que de este modo se “libra” de los clientes pequeños que no compensan y dirige sus suscripciones a clientes de pago que realmente le sirvan para monetizar su modelo de negocio.

 

  • Share This