BlackBerry, perdiendo enteros

BlackBerry, perdiendo enteros
6 de noviembre, 2010

Las acciones de Research In Motion descendieron más de un tres por ciento el viernes por la mañana en un momento en el que los inversores temen que el dominio del smartphone BlackBerry en las comunicaciones corporativas se está erosionando por los dispositivos rivales. Los movimientos de varias importantes entidades bancarias e incluso el fabricante Dell muestran una tendencia hacia otro tipo de dispositivos para las comunicaciones corporativas que hace peligrar el modelo de negocio BlackBerry.

El Banco de América y Citigroup se han unido a una multitud creciente de instituciones financieras que están mirando alternativas para el correo electrónico corporativo de BlackBerry. Los bancos están probando software diseñado para hacer el iPhone de Apple lo suficiente seguro para mensajes de empresas, dijo Bloomberg, citando a tres fuentes familiarizadas con el plan.

Los teléfonos inteligentes BlackBerry han sido desde hace tiempo el móvil preferido de banqueros, políticos y ejecutivos que necesitan un acceso seguro al email e Internet cuando están fuera de la oficina. Pero la creciente popularidad de los smartphones orientados al consumidor como el iPhone y los dispositivos que funcionan con el software Android de Google, están presionando al dominio de RIM en el sector empresarial.

En un sondeo en septiembre, Bernstein Research halló que el 83 por ciento de las empresas de EEUU permitían a sus empleados usar alternativas no BlackBerry para acceder al correo electrónico corporativo.

El jueves, el fabricante de ordenadores Dell dijo que iba a cambiar la BlackBerry de miles de sus empleados por teléfonos inteligentes propios con la vista puesta en ganar cuota el mercado de dispositivos móviles. Dell dijo que la medida les ayudará a ahorrar dinero, pero RIM se mostró escéptico, apuntando al coste de la compra, despliegue y soporte de los nuevos teléfonos.

"Nos parece muy poco probable que realmente se ahorre dinero con este movimiento y lo más probable es que estén buscando un poco de publicidad gratuita […]Además, hay que considerar el hecho de que los teléfonos BlackBerry son mucho más eficientes con respecto al uso de datos, lo que significa que sus cargos por servicio mensual también es probable que aumenten", dijo Mark Guibert, vicepresidente de marketing corporativo de RIM, en un comunicado enviado por email.

  • Share This