Conecta con nosotros

Noticias

Maps la lía en Centroamérica

El servicio de mapas de Google ha sido el detonante de la reapertura de un centenario conflicto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua por la navegación del río San Juan. Maps señaló erróneamente tres kilómetros de zona y siguiendo esas indicaciones tropas militares nicaragüenses instalaron un campamento, arriaron una bandera de Costa Rica y colocaron la suya. Costa Rica ha enviado refuerzos a la frontera y el conflicto se agrava. ¿Puede provocar una guerra Google Maps o es una simple excusa?

Publicado

el

Google ha reconocido una ‘inexactitud’ en sus mapas, detonante de la reapertura de un centenario conflicto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua por la navegación del río San Juan. Maps señaló erróneamente tres kilómetros de zona y siguiendo esas indicaciones tropas militares nicaragüenses instalaron un campamento, arriaron una bandera de Costa Rica y colocaron la suya. Costa Rica ha enviado refuerzos a la frontera y el conflicto se agrava. ¿Puede provocar una guerra Google Maps o es una simple excusa? 

 

Desde el gigante de Internet aclaran quees impensable basarse en un producto dirigido a consumidores y empresas para tomar decisiones militares”. “Este tipo de situaciones requieren obviamente de productos de una precisión extrema”, explica Google recordando además que “los mapas de la compañía contienen en sus términos de servicios claras referencias que deslindan la responsabilidad de la empresa sobre la precisión de su contenido que, por diferentes motivos, puede en ocasiones no ser exacto”.

 

Sea como sea el servicio de aplicaciones de mapas se visto involucrado en un conflicto fronterizo centenario de difícil resolución y no es la primera vez, ya que un caso similar sucedió en las fronteras de Camboya y Tailandia o recientemente en el caso del Islote de Perejil cuando Earth y Maps lo asignaron por error como plazas de soberanía marroquí.

 

 

En el que nos ocupa en Centroamérica, Google ha reconocido una inexactitud de 2,7 kilómetros y dice estar trabajando en la corrección del mapa como el sugerido por el Bing de Microsoft o la cartografía del Departamento de Estado estadounidense, mientras que los dos países en conflicto han solicitado del buscador el mantenimiento del mapa actual (Nicaragua) y la solución del error (Costa Rica). 

 

Una inexactitud de tres kilómetros en un mapa que puede liarla y gorda aunque sea una mera excusa para aumentar un conflicto ya centenario por la navegación del río San Juan.

Lo más leído