Security Essentials inquieta

Security Essentials inquieta
8 de noviembre, 2010

Cuando Microsoft lanzó su antivirus gratuito Security Essentials no hubo demasiadas reacciones en la industria de seguridad. Sin embargo las buenas prestaciones y la estrategia de Microsoft ha hecho que ya se hable de monopolio. Para empezar Microsoft ya permite su instalación en hasta diez equipos de una empresa y ahora en Estados Unidos ha comenzado la distribución del antivirus a través de Windows Update como opcional para ordenadores sin antivirus instalado. La inquietud ya se palpa.

 

Parecía que la industria del software de seguridad no acababa de reaccionar con el lanzamiento del antivirus gratuito Microsoft Security Essentials. Una de las razones es que Microsoft no ha invertido demasiado en publicitarlo, a pesar de que el producto ha recibido excelentes críticas por parte de organismos independientes y buenas reacciones de los usuarios.

 

 

El caso es que con 30 millones de instalaciones MSE no ha supuesto una amenaza y todo ha permanecido tranquilo, pero se percibe un cambio de rumbo en la estrategia de Microsoft y eso ha empezado a inquietar a las empresas de seguridad. Hace poco Microsoft empezaba a levantar suspicacias al permitir la instalación de Microsoft Security Essentials de forma gratuita en empresas de menos de diez ordenadores.

 

Ahora la inquietud ha aumentado, ya que en Estados Unidos se ha puesto en marcha la distribución del antivirus a través de Microsoft Update como actualización opcional para aquellos equipos que no tengan instalado un antivirus (en copias auténticas de Windows 7 y Windows Vista). Esto hace que MSE empiece a ser conocido por más usuarios de Windows y facilita aún más su instalación.

 

 

 

Edd Bott de ZDnet ha recogido comentarios tanto de Symantec como de McAfee y Trend Micro sobre este cambio de estrategia de Microsoft y ya se empiezan a escuchar comentarios sobre posición dominante y monopolio. Symantec subraya la importancia de un antivirus pero consideran que MSE no es suficiente pero no comentan la maniobra en sí.

 

McAfee comenta que la disponibilidad de soluciones antivirus gratuitas no ha dañado el crecimiento de sus soluciones de seguridad para consumidores finales con cifras récord en el tercer trimestre de 2010. En Trend Micro eleva bastante el tono y hablan de “preocupación” por la disponibilidad de MSE a través de Windows Update. En su opinión esta maniobra suscita “cuestiones importantes sobre competencia desleal“. Algo a todas luces exagerado ante un servicio de descarga opcional y que no se ofrece en todos los casos.

 

De todas formas la situación revela por un lado que Microsoft está siendo extremadamente cuidadosa con los pasos que está dando para la distribución y publicidad que está dando a Microsoft Security Essentials ante las duras experiencias con las autoridades y por el otro que la industria empieza a reaccionar con inquietud ante esos pasos por muy cautelosos que estos sean.

 

  • Share This