Conecta con nosotros

Análisis

Acronis Backup and Security 2010

Acronis Backup and Security 2010 combina una potente solución de copias de seguridad, protección frente a amenazas informáticas y almacenamiento online de backups en un sólo producto. Acronis hace valer su experiencia en soluciones profesionales de respaldo de datos con una suite destinada a usuarios domésticos y pequeños negocios preocupados por la integridad de sus datos. Analizamos Acronis Backup and Security 2010 en el laboratorio técnico de MuyComputer.

Publicado

el

Acronis Backup and Security 2010 combina una potente solución de copias de seguridad, protección frente a amenazas informáticas y almacenamiento online de backups en un sólo producto. Acronis hace valer su experiencia en soluciones profesionales de respaldo de datos con una suite destinada a usuarios domésticos y pequeños negocios preocupados por la integridad de sus datos. Analizamos Acronis Backup and Security 2010 en el laboratorio técnico de MuyComputer.

Acronis presenta su producto como una solución que proporciona todas las herramientas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros datos. Tras un proceso de instalación sencillo (como siempre, es fundamental eliminar rastros de soluciones similares para evitar conflictos), Acronis Backup and Security 2010 nos presenta un completo abanico de opciones sobre una interfaz personalizable con tres modos: principiante, intermedio (por defecto) y experto, muy funcional e intuitiva.

La orientación hacia entornos domésticos queda clara desde el primer momento. Menús amigables, opciones perfectamente explicadas y un sistema de perfiles (típico, padres, jugador, experto) que se encarga de preconfigurar las opciones claves del programa de forma automática hacen más sencillos los primeros pasos con el producto.

Como no podía ser de otra manera hablando de Acronis, la función de copias de seguridad es una de las claves de esta propuesta y el elemento que la distingue de su competencia directa. No vamos a descubrir ahora la importancia que tiene realizar copias de seguridad de nuestros datos, ni lo tedioso que resulta hacerlo en la mayoría de ocasiones; Acronis Backup and Security 2010 propone un sistema de copia y restauración totalmente automático muy facil de usar para solucionar este problema de una vez por todas.

De forma predeterminada Acronis Backup and Security 2010 realiza copias de seguridad incrementales (a partir de la primera copia sólo va guardando los datos que cambian), una opción que garantiza total seguridad al tiempo que acelera notablemente el proceso de replicación de datos.

La herramienta ha heredado muchas opciones de las soluciones profesionales de Acronis, así que los usuarios expertos podrán personalizar al extremo el proceso: se pueden programar las copias, usar scripts de acciones, subir backups a FTP o a un medio extraíble, o guardar las copias en una partición segura independiente del resto de los datos y a salvo de posibles amenazas. En la web de Acronis se puede obtener mucha más información sobre las posibilidades de este software.

Tan importante como la copia de seguridad es la restauración correcta de los datos en caso de necesidad. Además de restaurar imágenes de unidades completas (la mejor opción, aunque también la más lenta) Acronis Backup and Security 2010 incorpora herramientas interesantes como el guardado automático de cuentas de correo, de determinadas extensiones de archivo o de carpetas que consideremos clave en nuestro trabajo diario. El uso de estas opciones en combinación con un backup completo programado (normalmente cuando no necesitamos usar el ordenador) con una frecuencia que dependerá de nuestras necesidades garantiza un nivel de seguridad más que suficiente para el entorno doméstico al que va dirigida esta solución.

La versión estándar de Acronis Backup and Security 2010 incluye 5 Gbytes de espacio de almacenamiento online para copias de seguridad durante un año. Por 10 euros más obtendremos acceso a la versión Premium del servicio, que multiplica el espacio hasta nada menos que 250 Gbytes. Perfectamente integrado con el resto del programa, es una opción interesante que permite tener nuestros backups guardados en Internet, minimizando el riesgo de que un fallo de hardware ocasione la pérdida de nuestras copias almacenadas en soportes locales.

Además de una completa solución de copia de seguridad, Acronis Backup and Security 201 incorpora un potente motor de deteccion con la tecnología de BitDefender Internet Security 2010. Detecta virus, troyanos, spyware, adware y otras amenazas informáticas incorporando todas las opciones de una suite de seguridad moderna. El producto incorpora un versátil cortafuegos (sustitye al que ofrece Windows por defecto) permite controlar con todo detalle el acceso a Internet y el comportamiento de las aplicaciones.

A nivel de rendimiento y según nuestras pruebas, la solución de Acronis ofrece un excelente ratio de detección aunque a cambio de demandar más recursos del sistema que otras propuestas analizadas en el laboratorio. La velocidad no es uno de sus puntos fuertes (especialmente cuando lanzamos un análisis completo). Sin lugar a dudas, la optimización de recursos, sobretodo en equipos que no van sobrados de hardware, es un aspecto a mejorar en futuras revisiones del producto.

Conclusiones

Acronis Backup and Security 2010 es una de las soluciones de seguridad más completas del mercado. Como sistema para copias de seguridad tiene pocos rivales en ámbito doméstico y merece la pena destacar el trabajo realizado con la interfaz y los diferentes perfiles de uso, que ponen la herramienta al alcance de casi cualquier usuario y suavizan la curva de aprendizaje inicial.

Por otro lado, el motor de detección viene avalado por la experiencia de BitDefender y muestra un comportamiento solvente aunque a cambio de una demanda un tanto excesiva de recursos del sistema. El impacto en el rendimiento global del sistema es uno de los aspectos a mejorar en el futuro.

Acronis Backup and Security 2010 está disponible en la web de Acronis y otros distribuidores autorizados desde 59,95 euros (licencia para 3 PC´s) la versión estándar y 69,95 euros la premium, que amplia la capacidad de almacenamiento online hasta los 250 Gbytes.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído