Origen llega a casa en diciembre

Origen llega a casa en diciembre
8 de noviembre, 2010

“Origen”, la última y sorprendente película de Christopher Nolan se estrena el próximo 9 de diciembre en Blu-Ray y DVD. La película que ha sido una de las grandes sensaciones de la temporada, se estrena además en una “edición especial maletín” que ya puede reservarse en Fnac.es y que incluye además de los dos Blu-ray, distinto material de merchandaising entre el que destaca una réplica del tótem que Leonardo di Caprio utiliza en la película.

 

¿En qué momento un director de cine pasa a considerarse “de culto”? Probablemente Tim Burton entró a formar parte de este selecto club después del estreno de Ed Wood en 1994, a pesar de que ya había rodado grandes obras como “Eduardo manos tijeras” o la genial “Pesadilla antes de Navidad”.  A David Fincher le pasó algo similar y aunque ya contaba a sus espaldas con una espectacular “Seven” no sería hasta el rodaje de “El club de la lucha” cuando crítica y público lo elevaría a los altares. Por su parte el otro David (Lynch) le bastó con rodar la sobre dimensionada Twin Peaks para que todo lo que tocase a partir de ese momento (incluida la genial pero extrañísima “Mullholand Drive” para que todos sus trabajos posteriores se convirtiesen en oro molido.

 

 

Todo esto lo comentamos porque Christopher Nolan va camino de entrar en ese selecto club y tras rodar dos fantásticas secuelas de Batman (“Batman Begins” y “El caballero oscuro”) sorprendió a propios y extraños con una película que aunque parte del trillado campo de lo onírico, marca claramente un antes y un después en el género fantástico. Las raíces de “Origen” las encontramos en la sofisticada “Memento”, una obra que sin ser su ópera prima, sí que recoge muchos de los elementos con los que marcará su filmografía como son la dualidad del ser humano o la lucha constante contra un mundo que siempre se presenta como agresivo y amenazador.

 

“Origen” que por una vez cuenta con el apoyo casi incondicional de crítica y público a partes iguales, demuestra entre muchas otras cosas el buen hacer de un Leonardo di Caprio en franca progresión ascendente (últimamente no se le recuerda ninguna película mala), y el de una Marion Cotillard que se ha ganado a pulso el hacerse un hueco en el panorama de las actrices más interesantes de los últimos cinco años. La cinta se completa además con secundarios de lujo, como un Michael Caine que aunque en declive, siempre aporta calidad a todo lo que toca o a una Ellen Page que demuestra que su gran actuación en “Juno” no fue fruto de la casualidad.

Pese a todo, y en cierta forma pasando por encima de sus actores, es el guión escrito por el propio Nolan el que se convierte en el auténtico protagonista de la cinta. Un guión que explora una de las áreas que más nos fascinan y a la vez nos asustan, y que nos hace convencernos de que la historia que se nos cuenta, pese a fantástica e imposible, puede que tenga una base de realidad. Finalmente no podemos sino recomendar una de las pocas películas con las que realmente vamos a disfrutar en nuestro reproductor de Blu-ray. Apaguen las luces no se olviden de las palomitas: comienza el espectáculo.

  • Share This